NQN Magazine, el primer medio que nace con perspectiva de género

Historias 21 de mayo de 2016 Por
Desde mediados de mayo de 2016 se puso en el aire un nuevo portal que intenta brindar un lugar para esas noticias que no tienen espacio en otros medios. Ofrece secciones de perspectiva de género, derechos humanos, mujeres que inspiran, gastronomía gourmet, fotografía, economía, política, vivir mejor, lugares, historias, entre otras.
25 de Mayo--2

La editora responsable de NQN Magazine, Adriana Harguindeguy, cuenta que la idea surgió al ver la cantidad de casos de violencia contra las mujeres y otras noticias que no tienen espacio en los medios locales. Se puede encontrar en Internet ingresando a www.nqnmagazine.com.ar

Asegura que “la combinación de su trabajo en Justicia y DD.HH, y un veterano de Malvinas como su esposo Horacio, la motivó a querer visibilizar otras historias”.

“Por otra parte, pertenecer a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es sentirse parte de un equipo comprometido en esta temática”.

Adriana cuenta que por ejemplo con las personas perdidas, tema que la moviliza profundamente ya que es amiga personal de la mamá de Sofía Herrera, señala que la falta de políticas públicas genera que las personas desaparecen, y al no existir un protocolo de búsqueda, se pierde un tiempo precioso. De ahí que piensa que dar a conocer estas problemáticas es una forma producir un cambio.

También temas como Trata, Derecho Humanos, Malvinas, también son temas en los que hay que visibilizar otras historias. “Durante 4 años sentí un nudo en la garganta por los casos que conocía...hoy creo, que como periodista y mediadora, visibilizarlos es iniciar una acción que quizás logre que algo cambie”.

“El año pasado acompañe la campaña de #NiUnaMenos, los femicidios de Micaela Ortega, Milagros y Guadalupe, 3 niñas de 12 años, que me obligan a no detenerme más”, afirma comprometida.

“El año pasado marchamos por #NiUnaMenos, pero 275 mujeres fueron asesinadas en el país, una cada 30 horas, 317 personas sin madre, y 35 varones murieron intentando salvarlas de los femicidas”, hechos que impulsan profundamente a Adriana a generar este espacio de difusión.

Con respecto a los medios periodísticos en general, expresa que la perspectiva de género está ausente en muchos de ellos, asegurando que “honestamente, le molesta” y que por ejemplo en “los femicidios vulneran los derechos de las víctimas y sus familias, lo cual es fundamental respetar su integridad, dignidad e imagen”.

Por ejemplo con respecto a la estigmatización o descriminación también se lo realiza con sectores de pertenencia de los abusadores, violadores o golpeadores, como por ejemplo titular con frases “petrolero golpeador" o "petrolero asesino", y por ello la editora responsable de NQN Magazine asegura que “las discriminaciones o frases que estigmatizan son inapropiadas. Es más, hay títulos en algunas noticias que son tremendos”, como por ejemplo “Crimen pasional”, donde “pareciera que la culpa siempre es de la víctima y se respalda la acción violenta del agresor”.

El sitio propone diversas secciones, entre las que se destacan Perspectiva de Género, Derechos Humanos, Periodismo, Mujeres que inspiran, Gourmet, Fotografía, Economía, Política, Vivir Mejor, Lugares, Historias, entre otras.

“La fotografía es una manera de contar historias... vivo la vida como una sucesión de imágenes. Quisiera mostrar algo de los lugares que camino”.

“En economía, queremos hablar incorporando la perspectiva de género”.

“Vivir mejor, es eso, compartir recursos y noticias que nos ayuden a un buen vivir. También hablar de espiritualidad, pero no desde un aspecto religioso”.

“Lugares es mostrar nuestra increíble Patagonia”.

“Mujeres que inspiran, habla de personas extraordinarias... algunas conocidas, otras no, pero que tienen en común una fuerza que nos moviliza”.

“Historias… hechos y personas que encuentro por ahí”.

“Derechos humanos, no quedarnos solo con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia sino también profundizar otros temas”.

“Gourmet es porque hay una movida gourmet que me encanta. Sobre todo la pastelería”.

Esta nueva propuesta periodística, que da el puntapié inicial en tener una perspectiva de género en todos sus artículos, también propone que otros se contagien para comenzar una nueva era para expresarse con los valores adecuados, pensando en visibilizar las historias invisibles, siendo más inclusivos, sin discriminación y con respeto.

PD: Muchísimas gracias a Dario Hernán Irigaray, responsable de Patagonia Activa y de 3 portales de noticias por la nota de presentación de nuestro sitio.