Argentino Libertador Aranea, amo del Collón Curá

Historias 05 de junio de 2016 Por
Argentina Libertador Aranea vive en la soledad de la ruta 237 desde hace 25 años. Sobre su vida circulan muchas historias...
Ver galería 25 de Mayo--2
1 / 4 - Argentino

El hombre vive a un costado del camino, precisamente a 200 metros del principio de la bajada de Collón Curá de Neuquén, a la altura del kilómetro 1508 de la ruta Nacional 237. En Mapuche, significa Máscara de piedra, las mismas piedras que sus borcegos gastados recorren una y otra vez...

Nació el 10 de Mayo de 1950, en Bariloche, y desde hace más de 25 años, vive en completa soledad en una construcción de palets y cartones que a duras penas atajan las inclemencia del duro y contrastado clima de la precordillera.

Argentino Libertador Aranea, es para algunos el loco del Collón Cura, para otros el dueño de su libertad.

Tiene 66 años, es educado, sabe leer y escribir y su mirada, con la profundidad de sus ojos grises del que conoce más allá de lo que cuenta.

Circulan muchas historias sobre su vida en las redes sociales hasta hacer de el una leyenda, videos, notas y hasta un grupo en facebook llamado Ayudemos a Argentino. Una de ellas cuenta que era un médico que perdió a su familia en una accidente en la temible bajada, pero Argentino dice que nació en una familia de puesteros en una chacra cerca de allí, que tiene dos hermanos y que sus padres murieron.

Lo cierto, es que su vivienda no se ve desde la ruta, sólo las maderas encimadas utilizadas como lugar donde los viajeros solidarios le dejan alimentos, frutas, carne algunas veces, ropas y abrigo otras.

El agua que consume es de una vertiente, y en los meses de frío, se calienta con un fuego de jarillas.

Años de pasar y verlo como una aparición caminando, siempre con una bolsita al hombro y su gorrita, protegiendo sus canas del viento patagónico.

Después de un cuarto de siglo de seguirlo a la distancia…hoy pude por fin establecer contacto.

Te puede interesar