Susan Sontang

CULTURA 23 de mayo de 2016 Por
Las fotografías transforman el pasado en un objeto de tierna reminiscencia, embrollando las distinciones moralesy desmantelando los juicios históricos mediante el patetismo generalizado de contemplar tiempos idos”
SUSAN SONTANG

sontagSusan Sontag propone una serie de reflexiones sobre la Fotografía, en un recorrido por autores icónicos, como Arbus, Cartier- Bresson, Evans, Avedon, Warhol.

Una de las frases "La fuerza de una fotografía reside en que preserva abiertos al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza inmediatamente. Este congelamiento del tiempo -la insolente y conmovedora rigidez de cada fotografía- ha producido cánones de belleza nuevos y más incluyentes. Pero las verdades que se pueden representar en un momento disociado, por muy significativo o decisivo que sea, tienen una relación muy restringida con las necesidades de la comprensión. Contrariamente a lo que proponen las declaraciones de! humanismo a favor de la fotografía, la capacidad de la cámara para transformar la realidad en algo bello deriva de su relativa debilidad como medio para comunicar la verdad. Si el humanismo se ha www.esnips.com/weblLinotipo 161 transformado en la ideología reinante entre los forógrafos profesionales ambiciosos -desplazando las justificaciones formalistas de su búsqueda de la belleza- es porque enmascara las confusiones sobre la verdad y la belleza que subyacen a la empresa fotográfica”

“Las fotografías son un modo de apresar una realidad que se considera recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga. O bien amplían una realidad que se percibe teducida, vaciada, perecedera, remota. N o se puede poseer la realidad, se puede poseer (y ser poseído por) imágenes; al igual que, como afirma Proust, el más ambicioso de los reclusos voluntarios, no se puede poseer el presente pero se puede poseer el pasado”

Te puede interesar