INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Vivir Mejor 21 de julio de 2016 Por
Video de INSIDED sobre las inteligencias múltiples de acuerdo a la teoría de Howard Gardner
images (15)
HOWARD GARDNER: Las inteligencias múltiples

Howard Gardner explica en su Teoría sobre las inteligencias múltiples que cada persona posee todos los tipos de inteligencia, pero no todas ellas están desarrolladas al mismo nivel y, por tanto, las personas no suelen saber cómo poder utilizarlas de manera efectiva. Lo habitual es econtrar personas que han desarrollado con intensidad uno o dos tipos de inteligencia solamente. Pero esto es un error, pues, como señala la Lazear (2000), las personas tienen dentro de sí mismas la capacidad para activar todos los tipos de inteligencia.

        Las ocho inteligencias que Gardner identifica son las siguientes:

  • Inteligencia verbal/lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia es responsable de la producción del lenguaje y de todas las posibilidades complejas que se pueden realizar con él, incluyendo la poesía, el humor, la redacción de cuentos, la gramática, la metáfora, el razonamiento abstracto, el pensamiento simbólico, el reconocimiento conceptual de patrones, la lectura y la escritura.

  • Inteligencia lógico/matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia está asociada con la capacidad para reconocer patrones o modelos, para trabajar con símbolos abstractos y con la capacidad para discernir las relaciones y/o ver las conexiones entre piezas distintas y separadas de información.

  • Inteligencia visual/espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, incluyendo la pintura, la escultura y el dibujo, así como la navegación, la construcción de mapas y la arquitectura.

  • Inteligencia corporal/kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo y expresar emociones a través de la danza y el lenguaje corporal, para realizar distintos deportes y para crear nuevos productos como los inventos.

  • Inteligencia musical/rítmica: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye capacidades tales como el reconocimiento y uso del ritmo y el tono, la sensibilidad a los sonidos del ambiente, a la voz humana y a los instrumentos musicales.

  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Esta inteligencia implica la habilidad para trabajar cooperativamente con otros dentro de un grupo, así como la habilidad para comunicarse, verbalmente y no verbalmente, con otras personas.

  • Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Esta inteligencia implica el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo, tales como el conocimiento de sus sentimientos, su respuesta emocional y sus procesos de pensamiento.

  • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Esta inteligencia implica la habilidad para discernir, comprender y apreciar la variedad de flora y fauna del mundo y su naturaleza, como algo opuesto a lo creado por el hombre.


Fuentes: Inside- Inteligencias Múltiples

http://inteligencias-multiples4.webnode.es/

http://nqnmagazine.com.ar/noticia/231/una-mala-persona-no-llega-nunca-a-ser-buen-profesional

Te puede interesar