#JusticiaPorEmilia: piden testigos de la fiesta clandestina en la que murió

CAMPAÑAS 05 de julio de 2016 Por
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP FILMARON UN SPOT EN EL QUE PIDEN QUE SE PRESENTEN COMO TESTIGOS QUIENES ASISTIERON A LA FIESTA CLANDESTINA EN LA QUE FALLECIÓ AHOGADA UNA COMPAÑERA, EL 1 DE ENERO ÚLTIMO, EN UNA CASAQUINTA
justicia_por_emilia
#JusticiaPorEmilia

TÉLAM - Estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata filmaron un spot en el que piden que se presenten como testigos quienes asistieron a la fiesta clandestina en la que falleció ahogada una compañera, el 1 de enero último, en una casaquinta de las afueras de la capital bonaerense.

"¿Vos fuiste a la fiesta La Frontera?", pregunta un estudiante a la cámara al inicio del corto grabado con el fin de dar con algunos de los más de 3.000 asistentes a la celebración donde murió Emilia Uscamayta Curi, una fiesta privada que no contaba con habilitación municipal y que se difundió en las redes sociales como "La Frontera, el límite lo ponés vos".


Esa madrugada, por causas que se investigan, Emilia, de 26 años, cayó a la pileta de la casaquinta, ubicada en las calles 520 entre 159 y 160 de La Plata.

Por el hecho están imputados los cuatro empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, dueño de la quinta; Santiago Piedrabuena, el empresario dueño de un reconocido boliche platense y Gastón Haramboure, todos acusados de "homicidio culposo y doble desobediencia".

La Cámara Penal de La Plata concedió la eximición de prisión a García, Bellone y Piedrabuena, bajo caución juratoria de 100 mil pesos, y por el caso sigue detenidp Haramboure porque ya había sido condenado en el 2009 a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, crimen ocurrido frente al boliche Alcatraz de Berisso.

Pocos jóvenes que participaron de la fiesta se presentaron a la fiscalía a brindar testimonio, por lo que estudiantes del Taller de Producción Audiovisual III de la Facultad de Periodismo de La Plata, impulsados por sus docentes Ruth Fernnández Cobo y Vanesa Giacci, decidieron filmar el spot y difundirlo a través de las redes sociales.

"Si estuviste en la fiesta, sos testigo", explica una joven en el spot denominado "Justicia por Emilia", y a continuación otra joven remarca: "Vos no sos responsable de lo que pasó".

Otra alumna destaca que "todavía no se sabe cómo murió Emilia" y otra indica que con el testimonio "se puede ayudar a conocer la verdad".

El spot finaliza informando que el testimonio que se brinde será "con identidad reservada" y aporta el teléfono de la abogada de la familia para que el eventual testigo se contacte con el letrado.

Te puede interesar