LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

Noticias 21 de junio de 2016 Por
Este fenómeno coincide por primera vez en 68 años con la luna llena
DÍA DE LA BANDERA-0362
LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

Este lunes se vive el día más corto del año en el hemisferio sur. El solsticio marca la llegada del invierno 2016, que corresponde con la fecha en la que el sol alcanza su máxima declinación Norte, y coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte.

El año nuevo empieza en junio

A partir de este momento, la duración de los días se irá prolongando hasta el inicio de la primavera. En esta ocasión el solsticio de invierno coincide con la luna llena, un hecho poco frecuente que se podrá observar por primera vez en 68 años.

El solsticio de invierno es celebrado por muchas culturas alrededor del mundo. En Perú, se celebra el Inti Raymi, una ceremonia inca que rinde homenaje al Sol y que coincide con la noche más larga del año. En Bolivia se festeja el Willka Kuti, que en aimara significa 'la vuelta del sol' y los chilenos y argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu.

Con motivo de esta fenómeno astrónomico, Google ha dedicado uno de sus habituales doodles a la llegada del invierno al hemisferio sur.

Oficialmente, el solsticio de junio ocurrirá el 20 de junio a las 22h 34min de acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, además Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Fuentes: El PAÍS - SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL