Repudio de RIPVG por discriminación a periodistas

Nacionales 16 de junio de 2016 Por
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina repudia y lamenta que, en pleno siglo XXI, las periodistas sean discriminadas en una cobertura de un encuentro católico y deban apelar a la solidaridad de colegas y de la sociedad para que esta violación de derechos se detenga.
RIPVG
RIPVG

Argentina, 16 de junio de 2016

Ayer, ante la apertura del Congreso Eucarístico del catolicismo que se realiza en Tucumán, desde la organización comunicaron: “Habrá un acto protocolar entre autoridades gubernamentales y el legado pontificio. Entrará poca prensa, deberán ser varones e ir vestidos de pantalón de vestir, camisa, saco y corbata. Lo pide el protocolo del Vaticano, no entrarán si no van así”.

El comunicado se refería al acto encabezado por el enviado del papa Francisco, cardenal Giovanni Battista Re.

Inmediatamente hubo reacciones en las redes sociales, denunciando este claro acto de discriminación de género.

La respuesta desde la cuenta de Twitter del Congreso, @centucuman206, fue: “No se trata de discriminación. Por órdenes episcopales, los que acompañen al cardenal Re deben ser varones”. Este tuit fue borrado, pero es visible gracias a la captura de pantalla que hicieron colegas de distintos medios.

Esta mañana,  el comité organizador del encuentro religioso emitió un comunicado: "El Congreso no pone restricciones de ningún tipo. Las razones de espacio y el limitado número de los lugares son los que van generando las restricciones naturales. Tampoco se ha establecido una cuestión de género y estilo para el trabajo de la prensa".  Está firmado por el presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario general del comité organizador

Salimos a las calles para repudiar que nos matan, bajo la consigna NiUnaMenos; debemos recordar que se violan leyes  y tratados internacionales cuando no se nombra mujeres con enfoque de género en la Corte Suprema, y ahora,  insistir en que tenemos iguales derechos como periodistas para hacer coberturas.

Nos solidarizamos con las periodistas, comunicadoras y productoras que cubren el encuentro y remarcamos  la nueva actitud incoherente de un sector del poder eclesial católico que desconoce los derechos de las mujeres.

FC: ripcgargentina/TW: ArgentinaRIPVG

Te puede interesar