PERIODISMO FEMINISTA

#YoSoy: Un documental sobre identidades trans

SOCIEDAD 10 de mayo de 2019 Por
#YOSOY es un documental que visibiliza y narra la historia personal de cada protagonista para avanzar en el respeto y la inclusión social del colectivo de personas trans.
Ver galería 59746673_628832104299766_2659062919228030976_n
1 / 6 - #YoSoy - Un documental sobre identidades trans

En el 7° aniversario de la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género se estrenó anoche “Yo Soy”, un documental sobre identidades de personas trans realizado por la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén.

El documental narra la historia y el recorrido de Serena, Katty, Joaquín y Pedro, cuatro personas trans de diferentes generaciones de la provincia del Neuquén.

Serena tiene 9 años, es una de las primeras niñas trans en obtener su DNI en la provincia. Desde que pudo elegir fueron polleras y vestidos rosas.

Pedro tiene 11 años, un día miró a su mamá y le dijo: "soy un varón" y ella le contestó: "quedáte tranquilo, te voy a ayudar".

Joaquín es un varón trans de 33 años, reconoce que aún faltan cosas, vive feliz con su familia elegida y sueña ser padre.

Katty es una mujer de 56 años, explora el viaje interior que significó ser una mujer exiliada en su propio país.

El trabajo hace foco en el entorno de los protagonistas, en cuyo alrededor hay familias, amigas, amigos, vecinas, vecinos, compañeros de trabajo y de escuela. Se trata de todo un entorno que vive la transición cuando esta persona expresa su identidad autopercibida. Ese entorno está representado a través de entrevistas y en los distintos espacios en los cuales cada una de las personas viven.

Carolina Guajardo expresa que "estas personas van contando como fue su vida hasta ese día en el que le dicen a su familia, amistades, afectos YO SOY tal, transitando derechos, unos adquiridos y respetados, otros adquiridos y no respetados".

La presentación a sala llena en el Cine Teatro Español contó con la presencia de la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, entre otras funcionarias y funcionarios.

Luego de su presentación en Neuquén, Yo Soy se proyectará en Centenario el 15 de mayo, en Zapala el 5 de junio, en Aluminé el 17 de junio; y en fecha aún a definir en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal, entre otras localidades.

El equipo de realización de Yo Soy estuvo integrado por Arielo Cañupan, Leo Martínez, Gabriel Blasco, Diego Canut, Carolina Guajardo y Valeria Alessi.

"YoSoy" es un documental que nos toca el corazón con historias y preguntas sobre la propia identidad.

Fuentes - Fotografías: YOSOY

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias