PERIODISMO FEMINISTA

#TejiendoFeminismos

CAMPAÑAS 09 de febrero de 2019 Por
Tejiendo Feminismos es el proyecto que invita a la realización colectiva de la bandera tejida y sorora para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en octubre en La Plata
Ver galería 2867432w1033
1 / 2 - #TejiendoFeminismos

Tejiendo Feminismos surge de la iniciativa de un grupo de mujeres apasionadas con la idea de generar un proyecto transformador, basado en una perspectiva de género inclusiva y diversa la cual nos configura como un movimiento transversal.
Nuestra herramienta principal es el trabajo manual de tejido a crochet y dos agujas, el cual representa y convoca a miles de mujeres a unirse a un colectivo de acción artivista/stiva cuyos objetivos son la visibilización, sensibilización y articulación de redes de mujeres (LGBTIQ).
Sostenemos a partir de un modelo de sororidad organizada, que la convocatoria se encuentra dirigida a personas (cualquiera sea su identidad y orientación de género) que deseen unirse y dejar plasmado a partir de su arte del tejido nuestra misión de querer llevar como bandera un mensaje : estamos acá, vivas, unidas y empoderadas....y estamos tejiendo una nueva realidad.
En este contexto donde el neoliberalismo, las ideas conservadoras y el discurso de odio se agitan, queremos presentar esta bandera feminista como símbolo de unidad, fuerza y también como una representación de nuestro deseo.
Desde nuestro lugar de Mujeres feministas comprendemos que el feminismo no puede constituirse como una actitud individual, por eso la necesidad imperante del trabajo y tejido de redes, entre mujeres cuyas acciones se aúnen para lograr nuestros objetivos, los cuales apuntan a configurar espacios de encuentro de sensibilización, escucha y contención mediante sesiones de trabajo artesanal.
Nuestra Perspectiva de colaboración
Se despliega por medio de Las redes de comunicación, como herramienta difusora y generadora de opinión, dentro de un espacio político-social-feminista.
¿Porque Tejemos?
Cecilia Vicuña, afirma que el uso de la palabra Tejer tiene el caso preciso “del antiguo lenguaje de los Andes en Quechua, donde tejer quiere decir iluminar, palabra que en religión significa conocer la verdad”. Es decir, hace referencia a tejer las relaciones del conocimiento bajo una base ancestral y de herencia que se refiere a el texto, el tejido de las palabras. Por lo tanto, en el vocabulario Quechua la palabra tejido significa identidad y reconexión.
Entendemos que existen y existieron diversas culturas que utilizaron la palabra Tejer y Tejido con el fin de referirse específicamente a la función de unión, de conocimiento e identidad.
El tejido es un texto que nos habla en un lenguaje de conexión, el cual hemos perdido. La única manera que tenemos de recuperarlo, dice Cecilia Vicuña, es establecer de nuevo las conexiones a través, de nuestra propia intervención, siguiendo el eco de una memoria.
Consideramos esencial crear espacios de encuentro entre mujeres diversas (ámbitos, visiones, contextos) para trabajar contribuyendo a un Igualdad real de las mujeres. Espacios para poder encontrarse, conocerse y compartir porque la diversidad de las mujeres es positiva y nos enriquece.
¿Nos ayudás a tejer la bandera más grande y sorora del planeta?
Seguinos en las redes sociales:
Instagram: @tejiendofeminismos
Mail: [email protected]
#Tejiendofeminismos #vivasnostejemos #tejiendolarevolución #Sevaacaer #34EncuentroNacionalDeMujeres #34ENM #artivismo

#TejiendoFeminismos

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias