PERIODISMO FEMINISTA

MARIE KONDO Y SUS CONSEJOS

SOCIEDAD 09 de febrero de 2019 Por
Marie Kondo y su lema "Conserva sólo lo que te haga feliz" está revolucionando nuestras vidas.
MARIE KONDO
MARIE KONDO

Sus consejos:

1. Organizar todo de una sola vez y bien. 

La experta asegura a través de cada capítulo que si se ordena la casa en un solo intento maratónico es mejor que si se divide en secciones, pues muchas veces lo que se deja para después no se concluye. El principal problema, dice la experta, ocurre cuando la gente cree erróneamente que ha organizado a fondo, cuando en realidad, solo ha ordenado y guardado una parte de sus cosas. Si se ha ordenado adecuadamente una sola vez la persona será capaz de conservar su habitación organizada por siempre.

2. Aprenda a dejar ir las cosas 

Además de ordenar, se debe aprender a no conservar las cosas que no usamos. Para lograrlo es muy importante ser realistas y eliminar de la mente y del vocabulario diario el “por si acaso” y “el puede que algún día”. Revise qué cosas que no ha usado en años están rotas o solo guardadas. Esas son las que se deben sacar.

3. Conserve solo lo que le da alegría

Antes de comenzar a ordenar Marie Kondo recomienda sacar todo del armario, la estantería, etc. Una vez esté todo expuesto, se debe tomar cada prenda u objeto y hacer las siguientes preguntas: ¿Lo quiere de verdad?, ¿es necesario?, ¿le hace feliz? Si la respuesta es afirmativa se quedará con él; en caso de negación, se debe botar o donar, en función del estado en que se encuentre, no sin antes agradecerle a cada elemento lo feliz que le permitió ser en algún momento.

4. Ordene por categorías

Cuando ya se sabe qué es lo que va a permanecer en la casa, es el momento de pasar a ordenar por categorías, según el método KonMari (como ella lo denomina). 

Esto quiere decir que si se empieza por la ropa se deberán ordenar todos los armarios y cajones que tengan prendas en su interior.

5. Orden de importancia

Kondo asegura que hay que comenzar de lo más sencillo a lo más complicado. Desde su perspectiva es más sencillo iniciar por la ropa. Después será el turno de libros, papeles, otros objetos varios y, por último, todos aquellos elementos que tengan un carácter sentimental, que será lo que más complicaciones genere a la hora de decidir qué se guarda y qué se elimina.

6. Doblar verticalmente la ropa

La ropa debe doblarse de manera vertical ya que así ocupará menos espacio y se podrá observar perfectamente lo que hay sin tener que desorganizar todo. La manera de doblar la ropa consistirá en ir formando pequeños rectángulos con ella hasta que ésta se mantenga por sí sola en pie (en caso de que se caiga habría que volver a doblar. Si son pantalones lo que se va a doblar habrá que abrochar botones y cerrar cremalleras, planchar con la mano para que no haya arrugas y empezar con los dobleces. En cuanto a los bolsos, lo mejor es meter uno dentro de otro.

7. No gastar en productos para guardar las cosas

Para Marie Kondo se pueden solucionar los problemas de almacenamiento con elementos habituales que se encuentran en cualquier casa; por ejemplo, cajas de zapatos vacías, puesto que son perfectas en tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo. También son perfectos los rollos de papel higiénico para meter ropa interior o almacenar cables.

Por último, sus tips son inmejorables pero no nos olvidemos que para alcanzar la felicidad debemos seguir trabajando por ese futuro más justo e igualitario que nos merecemos.

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias