Educación Inclusiva: derribando barreras...

Educación 27 de agosto de 2017 Por
Compartimos la carta de Carmen Senger, Coordinadora del Foro de Personas con Discapacidad
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Carmen Senger y Ana Farías

Hola a [email protected]

Me comunico para compartir con todos ustedes una reflexión que resume el dolor moral de las Personas con Discapacidad y sus familiares, al saber que el gremio docente no acompañó con su firma la derogación de las Resoluciones que impedían el libre acceso a la Educación común de las Personas con Discapacidad, y la puesta en marcha de un proceso de inclusión en una Escuela para [email protected] 

A ello se le agregan expresiones racistas, xenófobas, discriminadoras y segregacionistas de la titular de la Comisión directiva de Aten Capítal, quien se arguye el derecho de imponer condiciones para la inclusión como son las de exigir que antes de ingresar deberán realizar sus diagnósticos en las escuelas especiales, y que vengan acompañados de la maestra integradora, desconociendo totalmente un cambio de paradigma como es el paso del modelo médico al modelo biopsicosocial de la discapacidad. 


Por otra parte, coloca al colectivo de discapacidad como culpable de que en las escuelas comunes ya no habrá suficiente lugar para la matricula habitual que ingresa a las escuelas, cargando sobre ese grupo social todos los males que hoy tiene la Educación. 

A los fines de no decaer, y para que compartamos argumentaciones que puedan hacer frente a estas actitudes, debemos recordar que los derechos no pueden esperar, y tampoco son materia de negociación. 

Necesitamos compartir con los docentes esta nueva etapa, pero también es bueno hacer saber que nosotros no obligamos a los Trabajadores de la Educación a educar; es una elección que ellos hicieron. Si alguien equivocó el camino, podemos recordar que pueden renunciar a sus cargos cuando gusten, si no quieren educar a toda persona que ingrese a la Escuela, a un otro, a cualquier otro, como dice Carlos Skliar. 


Hacer saber que las Personas con Discapacidad, nunca eligieron estar segregadas. A ellas la sociedad se lo ha impuesto, porque siempre se consideró que eran inferiores a otros (Situación que refuerza la Escuela Especial). Ahora esas personas desean estar en el lugar de todas y todos, en igualdad de derechos y oportunidades. Por ello es saludable y nos hace bien como Sociedad, que los que ahora tienen el privilegio de educarse en el lugar prestigiado por la cultura para recibir educación, acojan a los recién llegados y puedan aprender unos de otros cómo modificar lo que no nos gusta, y cómo lograr la calidad educativa que [email protected] soñamos. Juntos es mas fácil. Ojala algún día puedan comprenderlo.


Finalmente advertir a los dirigentes de Aten, que se abstengan de incitar a los docentes a realizar actos de discriminación, ya que procederemos en consecuencia, realizando las denuncias correspondientes. 


Al colectivo de Personas con Discapacidad y sus familiares, alentarlos a continuar en la Defensa de los Derechos a como de lugar, sin concesiones ni claudicaciones, logrando que la diferencia irrumpa finalmente en las Escuelas con su poder de humanización, para definitivamente "herir de muerte a la normalidad". 

[email protected] abrazo intensamente. [email protected] sabemos cuando -como ahora- necesitamos ese abrazo. 
Por la coordinación del Foro: Carmen Senger