NEUQUÉN SUMA DOS AULAS MÓVIL A LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

Educación 07 de abril de 2017 Por
Dos aulas taller móvil se sumaron recientemente a la provincia: una para dictar cursos de Energías Renovables y otra con orientación en Metalmecánica. Estas se suman a la propuesta de Instalaciones Domiciliarias y de Soldadura.
Ver galería DSC_0106
1 / 4 - AULAS TALLERES MÓVILES

 “Estas son decisiones que hemos tomado para que más oportunidades de formación y capacitación se acerquen a todas la comunidades, captando el interés de jóvenes y adultos por nuevo oficios que favorecen la inserción en el ámbito laboral y fortalece el arraigo local”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni. 

 El aula que dictará cursos de Instalación de Sistemas de Energías Renovables, se instaló en Andacollo a partir de una decisión de Educación de la provincia, para que los estudiantes del Centro de Formación Profesional Nº16, tengan una nueva oferta educativa, y un espacio de clases, luego del incendio que afectó a las instalaciones del CIART Nº6 la semana pasada. La misma ofrecerá tres propuestas de capacitación: Instalación de Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria, Instalación de Energía Solar para uso domiciliario e Instalación proyectista de Energía Solar. 

La presidenta del CPE María Susana Ferro informó que el martes estará viajando a Andacollo una nueva ATM que se suma a la que llegó la semana pasada. "Hemos acordado estas acciones para acompañar a los estudiantes afectados por el incendio del edificio escolar de Andacollo. Es una alternativa para que puedan continuar con las actividades de formación y talleres". 

 En tanto que el aula de Metalmecánica, está ubicada en el predio del Consejo Provincial de Educación y los cursos en la primera etapa estarán destinados a docentes de la Modalidad Técnico Profesional. Serán 30 docentes divididos en tres turnos y serán capacitados en el manejo de máquinas con control numérico computarizado, tornos y fresadoras. Además, se planificó que sean complementados con contenidos de seguridad e higiene, operador de PC e introducción en el programa de diseño asistido por computadora. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de abril en la Dirección de Formación Técnica y Profesional del CPE.

 Estas ofertas, se suman a las otras dos aulas: Instalaciones Domiciliarias, que actualmente se encuentra en la inmediaciones de la Escuela Nº357 del paraje Pampa del Malleo; y la de Soldadura que se instaló en Vista Alegre, cuya capacitación se realiza en conjunto con el área de Acción Social del Municipio local.  Durante 2016, las capacitaciones se realizaron en Ñorquinco, Aluminé, Ruca Choroi y San Patricio del Chañar.

 El Programa Federal de Aulas Talleres Móviles fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y tiene como objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional. Son unidades móviles cuya estructura es transportable por vía terrestre, reproducen las características de un espacio formativo denominado aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

AULAS TALLERES MÓVILES: ACOMPAÑANDO LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN TERRITORIOS NEUQUINOS

 ATM 1 – INSTALACIONES DOMICILIARIAS (Centro Intercultural de Pampa del Malleo - Junin) - Dicta: Agua, Gas y Energía Eléctrica de inmuebles. Destinada a la formación profesional. Matrícula: 25 estudiantes por turno.

ATM 2 – SOLDADURA (Predio Municipal - Vista Alegre) - Dicta: Procesos y Técnica de Soldadura. Destinada a la formación profesional.

ATM 3 – METALMECANICA (C.P.E. – Neuquen Capital) - Dicta: Procesos de fabricación de Metales con amplia gama de desarrollo industrial (Tornos y Fresadoras - con control numérico computarizado -, Rectificadoras, Impresora 3D, Elementos de Comprobación y Medición en toda la gama requerida para fabricación y producción). Destinada a la formación docente. Matrícula: 8 estudiantes por turno. 2 docentes.

ATM 4 – ENERGIAS RENOVABLES (Predio frente al CFP 16 - Andacollo) - Dicta: Instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables (Solares, turbinas eólicas, sistemas solares térmicos. Destinada a la formación profesional.

ATM (PRESTADA x 6 MESES) – SOLDADURA (Andacollo – CFP 16) – Arriba el próximo martes 11/04 a la localidad. Destinada a la formación profesional.

Sobre Aulas Talleres Móviles: Sistema de aulas transportables que mediante un sistema de rotación en cada provincia pueden instalarse en zonas en las cuales el acceso a Educación de Formación Profesional es Limitada.

Todas cuentan con:

-          Conexión satelital de INTERNET

-          Red WIFI

-          Proyector

-          Impresora

-          Equipos de sonido

-          Baño – Cocina – Dormitorio para 2 docentes – totalmente equipados

-          Pañol de guardado

-          Alarma contra incendio y  robo

Están aseguradas por medio de Nación (PROGRAMA INET – Red Nacional Aulas Talleres Móviles)

COSTO PROMEDIO DE CADA AULAS OSCILA ENTRE 4 y 5 MILLONES DE PESOS

Aportes del Instituto Nacional de Educación Técnica:

Además de las Aulas Talleres Móviles, Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) realizó aportes a la provincia destinados a adquisición de insumos, reparaciones menores y mobiliario escolar y adquisición de herramental menor, para escuelas provinciales de educación técnica (E.P.E.T), centros de formación profesional (C.F.P), escuelas provinciales de educación agropecuaria (E.P.E.A), centros de educación integral (C.E.I), entre otras. Estos aportes vienen a acompañar la enseñanza técnica y formación profesional de todas las escuelas de ésta modalidad del sistema educativo de la provincia del Neuquén.

En Números:

En la provincia de Neuquén recibieron aportes:

2 (dos) Centros de Educación Integral San Ignacio – CEI.

21 (veintiún) Escuelas provinciales de educación técnica – EPET.

37 (treinta y siete) Centros de Formación Profesional – CFP.

3 (tres) Escuelas provinciales de Educación Agropecuaria – EPEA.

1 (un) Centro de Educación para el Hogar – CEPAHO.

1 (un) Instituto provincial de Educación Terciaria – IPET.

1 (un) Centro de Educación Agrícola – CEA.

1 (una) Escuela Agrotécnica – EA.

Total: 67 establecimientos educativos.

Esos aportes fueron destinados en total a las siguientes categorías:

-Insumos: $4.680.926 (suma total en todos los establecimientos

-Herramental: $6.570.000

-Repuestos menores: $7.504.000

Total anual: $18.754.926.