PERIODISMO FEMINISTA

#Género Presentan Informe de la Oficina de la Mujer

SOCIEDAD 28 de diciembre de 2016 Por
Observatorio de Sentencias y avances en la aplicación de Sentencias de Femicidios, Articulación con la Universidad del Comahue en La Formación con Perspectiva de Género son parte del Informe y balance de Gestión de la Oficina de la Mujer.
IMG_9591
Presentaron Informe de gestión de la Oficina de la Mujer

“Para las mujeres la escalera judicial tiene los escalones un poquito más altos”, dijo la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, al presentar ayer el informe de gestión de la Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial.

Añadió: “Porque cuando se asciende se reduce estadísticamente la participación de mujeres, por ejemplo, en el Tribunal de Impugnación o en Cámaras de Apelaciones. En el caso del TSJ, hay una mujer dentro de cinco cargos”.

Anunció que el próximo año se pondrá en marcha un observatorio de sentencias que sistematizará las decisiones judiciales con perspectiva de género, y aseguró que se está trabajando con el ministerio público fiscal para elaborar de un protocolo único de investigación de femicidios.

Gennari, acompañada por la coordinadora de la OM, Débora Valle, destacó la incorporación de la perspectiva de género, violencia doméstica, trata y explotación sexual, a través de talleres destinados a agentes judiciales.

Confirmó que el fuero penal fue capacitado en su totalidad.

“Hemos tratado dentro de estas competencias amplias que tenemos dentro de la Oficina de la Mujer, de ir integrando otros ámbitos de trabajo, como el Centro Interdisciplinarios de Estudios de Género, y la facultad de Humanidades de la UNC”, afirmó.

Agregó que el “desafío para el año que viene es el observatorio de sentencias con perspectiva de género. Ese es un desafío muy importante: no solo sistematizar las decisiones, sino difundirlas”.

Respecto del protocolo único de investigación de femicidios indicó que lo que se establecen son pautas: “Es una herramienta de orientación investigativa a los efectos de establecer cuestiones específicas que requiere la figura del femicidio. Fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, específicamente por ONU Mujeres. Le enviamos una propuesta al fiscal para que lo estudiara y ya están trabajando en el protocolo. No podemos participar en lo que sería la etapa de adecuación e implementación, pero si en la propuesta.

El mapa de género del poder judicial es contundente respecto de la existencia del “techo de cristal”: las mujeres son mayoría, pero ocupan menos puestos de jerarquía. Señaló que en este momento el objetivo es “visibilizar”.

“Nosotras participamos de esta herramienta diagnostica porque no sólo aportamos los datos sino que también lo difundimos y ofrecemos un análisis crítico, para poder trabajar sobre estos aspectos”, explicó.

Consultada si debería cambiar el mecanismo de selección de jueces y funcionarios, en cabeza del Consejo de la Magistratura, para lograr una composición paritaria, dijo: “Este es un proceso de construcción el que estamos haciendo donde históricamente el hombre estaba al centro, tomaba las decisiones, hasta nuestro lenguaje está estructurado en base a un modelo androcéntrico, único y hegemónico”.

Balance a diez meses de su integración
La Oficina de la Mujer del poder Judicial se creó por acordada del Tribunal Superior de Justicia en febrero de 2016.
En total se capacitaron en perspectiva de género, violencia doméstica, trata y explotación sexual 404 agentes judiciales, incluidos los 52 replicadores.
Este año se avanzó en la incorporación de lactarios en los edificios de los fueros Laboral, de Familia y en el TSJ. Resta instalar, entre otros lugares, en la Ciudad Judicial.
Se elaboró el mapa de género de Neuquén y el registro de Femicidios.
En el 2017 está previsto avanzar en un programa de empoderamiento de niñas y adolescentes institucionalizadas. El objetivo es capacitar al personal de los hogares.
Fuentes: Diario Río Negro- Prensa TSJ

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias