#148 Neuquén cuenta desde hoy con una línea telefónica para víctimas de violencia

Noticias 20 de diciembre de 2016 Por
Funcionará las 24 horas durante los 365 días del año. En el acto, el gobernador Omar Gutiérrez comprometió para el primer trimestre de 2017 la implementación del programa en todo el territorio provincial.
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Línea 148 tiene como objetivo el tratamiento de las distintas formas de violencia

Neuquén presentó a través de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148, de información y orientación psicosocial y jurídica. Para su puesta en marcha se contará con 16 operadoras y operadores telefónicos que se localizarán en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitados previamente por integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

El programa se llevará adelante por medio de un convenio entre los dos ministerios y consiste en la implementación de un dispositivo para la atención integrada de las violencias. La línea telefónica funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, y se prevé una cobertura progresiva, correspondiente con las circunscripciones judiciales.

La Línea 148 se pone en marcha desde hoy siguiendo el diagrama geopolítico del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, esto es, sólo y en una primera instancia en la Circunscripción Nº 1 con cabecera en la ciudad de Neuquén, que reúne el 62 por ciento de la población total de la provincia y abarca las localidades de Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque y Octavio Pico.

Detalles del programa Línea 148

El programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148 tiene como objetivo el tratamiento de las distintas formas de violencia. Violencia tomada como toda acción u omisión ilegítima o abuso dirigido a someter, dominar, controlar o agredir la integridad de una persona, de manera física, psíquica, moral, emocional, económica, patrimonial, sexual y la libertad de una persona.

Los destinatarios del dispositivo son los más vulnerables según la Organización de Naciones Unidas, que el ministerio de Ciudadanía tomó como ejes centrales de su línea de acción gubernamental: mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La intención es que una iniciativa de estas características democratiza el acceso al asesoramiento, elimina las barreras geo ambientales, optimiza los recursos existentes puesto que unifica las intervenciones de los profesionales y especialistas, ya que opera las 24 horas durante todo el año.

El ministerio de Ciudadanía aportará 16 operadoras telefónicas que se localizarán en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitadas previamente, junto a 22 profesionales de supervisión técnica que sostendrán el accionar de las y los operadores de línea. El programa se completa con un grupo de asesoramiento técnico personalizado, que de manera interdisciplinaria atenderá a las personas derivadas de la línea en sus propias oficinas o en los domicilios particulares de las víctimas de acuerdo a las posibilidades de accesibilidad.

Mientras que el ministerio de Salud y Desarrollo Social activará en cada caso el denominado Protocolo Único de Intervención en Situaciones de Violencia Familiar. Ello representa el acompañamiento institucional, un refugio o alojamiento alternativo, asistencia material y económica; también realizará la denuncia en sede policial o judicial, brindará asistencia especializada y atención psicosocial.

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