PERIODISMO FEMINISTA

Legislatura de Neuquén. 16 días de activismo contra la Violencia de género

SOCIEDAD 23 de noviembre de 2016 Por
Con el fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, la Cámara de Diputados de la Legislatura del Neuquén sancionó la declaración N° 1677, que establece de interés legislativo la adhesión al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
violencia
Legislatura de Neuquén. 16 días de activismo contra la Violencia de género

Este año, la consigna de las Naciones Unidas es trabajar en 16 días de activismo contra la violencia de género, que finaliza el 10 de diciembre. La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas invita además a utilizar el color naranja, designado por la campaña Únete para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia. El 25 de noviembre conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Leónidas Trujillo.

La campaña de 16 días ha sido utilizada como estrategia de organización por individuos y grupos para exigir la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Los objetivos de la campaña son aumentar la conciencia que la violencia basada en el género es un problema de derechos humanos tanto a nivel local como nacional, regional e internacional; fortalecer el trabajo local sobre la violencia contra las mujeres; crear un nexo claro entre el trabajo local y el trabajo internacional para terminar con la violencia contra las mujeres; mostrar la solidaridad de las mujeres de todo el mundo que se organizan contra la violencia hacia las mujeres.

La provincia de Neuquén sancionó las leyes Nº 2785 -Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar- y la Nº 2786 -Protección de Mujeres Víctimas de la Violencia-, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y contra toda forma de violencia hacia las personas, ejercida por algún integrante de su grupo familiar, estableciéndose el marco de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los procedimientos judiciales.

En Neuquén, la violencia de género o familiar puede denunciarse en todas las comisarías, juzgados de paz, hospitales y centros de salud. En Neuquén capital existe la línea gratuita 0-800-122-6853, y el Servicio de prevención de violencia familiar -Tucumán 786 - 4473758. Además, existen centros de abordaje familiar en los barrios Hue Quiñe (4469668), Valentina Sur (4440433), Confluencia (4477904) y El Progreso (4471174).

25-nov-2014; Prensa Legislatura

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias