PERIODISMO FEMINISTA

El Cambio climático nos exige acciones urgentes

SOCIEDAD 02 de noviembre de 2016 Por
El debate sobre el Cambio Climático nos exige involucrarnos y participar a todos los seres humanos
IMG_6255
El Cambio climático nos exige acciones urgentes

Por Ignacio Haag 

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo. Debemos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni las grandes industrias, sino a aquellos que hablan por toda la Humanidad y por los miles de millones de personas menos privilegiadas en el mundo que están afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de avaricia" - Leonardo Dicaprio.

El calentamiento global debería ser nuestro principal problema hoy en día. Estamos en un punto en el que las acciones que tomemos respecto a este tema serán las que decidan el futuro de la humanidad.

¿Qué es el calentamiento global? Los seres humanos emitimos gases que retienen el calor en el planeta tierra, el exceso de estos produce que estén ocurriendo diferentes fenómenos meteorológicos en la tierra sin precedentes. Los glaciares se derriten haciendo que el nivel del mar aumente provocando inundaciones y también hay sequias y lluvias donde antes no había. La flora y la fauna también tienen que seguir el ritmo de este cambio violento en el medio ambiente lo que provoca serios cambios en los ecosistemas. A la emisión de gases la llamamos efecto invernadero.

La luz del sol pasa a través de la atmosfera terrestre y vuelve como calor, al mismo tiempo la atmosfera retiene parte de este calor y el resto se va al espacio. Si no existiera la atmosfera la tierra sería más fría, también si hay más gases de invernadero más calor queda retenido lo que afecta el clima de la tierra. La emisión de dióxido de carbono (Co2) aumenta el efecto invernadero porque es un gas de invernadero. Al emitirse más Co2 del que deberíamos mediante la combustión de combustibles fósiles y otros gases estamos haciendo que se retenga más calor del que se debería, por lo tanto la tierra se está calentando cada vez más.
Este tema debería preocuparnos a todos porque al cambiar tan drásticamente la temperatura de la tierra en tan poco tiempo muchos seres vivos no están pudiéndose adaptar de forma rápida. También al derretirse los glaciares por el cambio climático se estiman muchas inundaciones, las cuales ya están sucediendo. Estas afectan nuestra forma de vida y también hay muchas sequias. Un ejemplo de cómo esto nos afecta fue en la india, donde llovió en 5 horas lo que debería haber llovido en todo el año destruyendo cultivos que eran necesarios para la vida de miles de personas.
Para poder luchar correctamente contra el cambio climático primero debemos saber que la mayor parte de la economía mundial depende de combustibles fósiles como lo son el petróleo, el carbón y el gas natural. El petróleo influye en el sector del transporte mientras que el carbón y el gas natural en la electricidad y la calefacción. Para poder obtener estos tres elementos hemos recurrido, desde el pasado siglo, a muy extremadas fuentes de obtención, como removiendo cimas de montañas para obtener carbón o perforación petrolífera.

También en los últimos años las grandes empresas petrolíferas han amenazado a importantes científicos para que no alerten al mundo sobre el calentamiento global. Han tomado también el control de los medios de comunicación para difamar su imagen y asimismo sobornaron a políticos y referentes de los medios de comunicación para que apoyen la idea de que no existe el calentamiento global cuando hay hechos visibles en todo el mundo.
En indonesia se han talado miles de árboles para crear plantaciones de palma, con el objetivo de crear aceite de palma, el más barato de todo el mundo, que se usa para la mayor parte de los productos domésticos, poniendo en peligro a los animales habitantes de esta zona.
Debemos también cambiar nuestra forma de comprar alimentos, cambiar nuestra dieta. La carne es uno de los recursos más ineficientes en el planeta. En los Estados Unidos, el 47% de la tierra se usa para producir alimentos y de eso el 70% es usado para cultivar alimento para ganado y lo que de verdad necesitamos comer es tan solo el 1%. Pero lo más importante es que las vacas producen metano el cual es un poderoso gas invernadero. Cada molécula de metano es equivalente a 23 de Co2 y del metano que existente en la atmosfera casi todo es debido al ganado. En EE.UU un 15% de sus emisiones de gases de invernadero son por la carne. Deberían usar la mayor parte del terreno dedicado al ganado en otros tipos de cultivos para no emanar tantos gases de invernadero.
El cambio climático también está afectando el ecosistema marino, porque el mínimo aumento de temperatura en el agua destruye los corales debajo del mar afectando a todos los peces y también a las poblaciones que basan su alimentación en pescado. Muchas poblaciones cerca del mar se han tenido que desplazar para encontrar refugio frente a las constantes inundaciones por el aumento del nivel de mar y la falta de alimento.
Elon Musk el actual CEO de Tesla Motors afirma que construyendo 100 gigas fábricas como la que ellos están construyendo actualmente bastaría para cumplir con la demanda de energía a nivel global. ¿Qué son estas gigas fábricas? Estas solo se dedicarían a crear energía de forma totalmente sustentable para no tener que seguir dependiendo del uso del carbón ni del gas natural. En países europeos se están implementando medidas para ser más sustentable. En Alemania un 30% de la energía consumida es generada por paneles solares, en Dinamarca en un buen día el 100% de la energía es generada por turbinas eólicas algo sorprendente, y Suecia es el primer país del mundo en estar totalmente libre de combustibles fósiles.

Una buena medida para acelerar la transición a energía sustentable seria el impuesto al carbón. Esto sería haciendo que todas las empresas que pongan Co2 en el aire tengan que pagar haciendo que aumente el valor de estos productos y por lo tanto la gente compre menos combustible y disminuya la demanda. También se podrían bajar otros impuestos y este dinero se podría invertir de mejor manera.
En conclusión yo creo que si seguimos por este camino de autodestrucción estaríamos condenando la tierra a un destino cruel, y nunca encontraríamos un sitio igual a la tierra. Un dato para tener en cuenta es que en los últimos 12000 años la temperatura de la tierra ha variado en más o menos 1°C, mientras que en los últimos 100 años estamos a punto de aumentar la temperatura en 1°C lo mismo que en plazo mucho mayor. Con casi 1°C hemos visto fenómenos climáticos impresionantes como el derretimiento de los polos, algo que no debería estar sucediendo. Llegando a los 2°C se destruirían todos los arrecifes de coral y en los 3°C algunos territorios de la tierra serian inhabitables.

Estamos actuando de manera irresponsable y deberíamos tomar conciencia de lo que está sucediendo.

Las empresas de petróleo dominan el mundo y nos van a llevar a nuestra destrucción, por eso yo creo que debemos concientizar al mundo del calentamiento global porque es un tema que nos incumbe a todos.

Un día las futuras generaciones verán que tuvimos las herramientas para cambiar la historia y no lo hicimos.

Ignacio Haag, 17 años

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias