Muestra en la Fernández Rego: "Wiñoy Xipantu-Regreso del sol"

CULTURA 13 de octubre de 2016 Por
La muestra audiovisual "Wiñoy Xipantu-Regreso del sol" trata sobre la celebración que el pueblo mapuche realiza cada 24 de junio, cuando considera que se inicia un nuevo año.
20161007185926_wiñoyxipantu12deoctubre
Muestra en la Fernández Rego: "Wiñoy Xipantu-Regreso del sol"

Télam - La directora de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, encabezó la inauguración de la muestra intercultural audiovisual "Wiñoy Xipantu-Regreso del sol",  muestra que se inicia en esta fecha con el objetivo de mantener vigente el patrimonio cultural, la memoria, y puntualmente la intención es trabajar con toda la comunidad y con todas las presencias del patrimonio cultural intangible.

Muestra sobre el pueblo Mapuche


"En este caso estamos trabajando con el Wiñoy Xipantu, con la Confederación Mapuche, trabajamos con los actores", dijo Della Negra, y agregó que "esto se suma a las investigaciones que estamos haciendo desde Cultura para seleccionar qué elementos del patrimonio cultural neuquino podemos revalorizar para que permanezcan en el tiempo".

"Nosotros decimos que no se puede valorar lo que no se conoce, y en eta fecha, 12 de octubre, procuramos que la gente se encuentre con los distintos elementos de la cultura intangible que tenemos en Neuquén", concluyó la antropóloga.

La inauguración se llevó adelante esta tarde en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en la ciudad de Neuquén, y continuará presentándose en toda la provincia con fotografías de Marcela Werro y material audiovisual con la explicación de Gilberto Huilipán, werken (vocero) del Consejo Zonal Mapuche.