Capacitan sobre igualdad de Género en escuela neuquina

Perspectiva de Género 29 de septiembre de 2016 Por
La Ministra de Educación brindó una capacitación sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de mujeres y niñas.
image
Ministra Cristina Storioni en la Capacitación sobre Igualdad de Género

La capacitación se desarrolló en el CPEM N° 69 de Cuenca XV, como parte de la campaña “La lección más grande del mundo”. Se trata de una propuesta de Unicef que tiene como objetivo socializar los Objetivos Mundiales para el Desarrollo, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La ministra destacó que “la iniciativa intenta fortalecer y hacer visibles los derechos de los estudiantes bajo la premisa que, a más derechos, más oportunidades”. Agregó “se trata de un desafío para todos los referentes de Educación del mundo. En cada región se busca la promoción de la actividad como estímulo para que otros maestros y profesores puedan replicarla en escuelas secundarias de la provincia”.

Storioni destacó que uno de los propósitos de la actividad es difundir luego lo sucedido en el CPEM N° 69 y sumarlo a las distintas experiencias que se están realizando en otros lugares del mundo, como parte de la convocatoria de Unicef.

Finalmente, indicó que “un Estado presente debe asistir a las escuelas en la promoción de talleres de esta índole, que aborden los derechos de los niños y adolescentes, y de esta manera la toma de conciencia comience desde temprano”.


La ministra destacó que “la iniciativa intenta fortalecer y hacer visibles los derechos de los estudiantes bajo la premisa que, a más derechos, más oportunidades”.
La directora del CPEM N° 69, Patricia Varela, se mostró muy satisfecha por haber sido la institución educativa que ella dirige la escuela elegida como sede de la iniciativa en la promoción del quinto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS), que es la equidad de género.

“Nos encanta la iniciativa del ministerio de compartir una jornada de trabajo, una propuesta horizontal”, indicó.

La jornada constó de una exposición por parte de la ministra y luego se debatió el tema con los alumnos. Finalmente, se proyectó un material audiovisual del programa de concientización.

Equidad de Género

Se trata del quinto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) de los 17 que se intentan lograr para 2030 y que fueran aprobados por los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Cristina Storioni destacó que “se trata de un desafío para todos los referentes de Educación del mundo”.
Aspira a que todos los niños del mundo conozcan los ODS, los reclamen y los defiendan. Para ello Unicef se ha contactado con los ministerios de Educación, ONGs y sus propias oficinas en los países donde el organismo está presente para que se difunda en los colegios los contenidos de los objetivos. Las actividades en el país son coordinadas por el ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

“Es importante remarcar que dentro del plan educativo provincial está incluido el cuarto objetivo propuesto por la Asamblea de la ONU, que plantea garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad para todos, y que la educación en la primera infancia sea una prioridad”, sostuvo Storioni.

Entre otros Objetivos para el Desarrollo se encuentran la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, garantizar el acceso a la buena salud y al agua potable, suscitar el empleo digno, el crecimiento económico y el consumo responsable, reducir la desigualdad, hacer que las ciudades sean seguras e inclusivas, tomar acciones frente al cambio climático, conservar la flora y la fauna, promover la paz y la justicia.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar