PREMIOS KONEX: ESTUDIOS DE GÉNERO RECIBIRÁN UNA DISTINCIÓN POR PRIMERA VEZ

Perspectiva de Género 12 de septiembre de 2016 Por
LOS PREMIOS KONEX, QUE DISTINGUIRÁN A UN CENTENAR DE PERSONALIDADES DE LAS HUMANIDADES, INCLUYÓ POR PRIMERA VEZ LA CATEGORÍA ESTUDIOS DE GÉNERO, EN LA QUE PREMIARÁ A LA PSICÓLOGA Y TRABAJADORA SOCIAL EVA GIBERTI; A LA SOCIÓLOGA E HISTORIADORA DORA BARRANCOS; A LA FILÓSOFA DIANA MAFFÍA; A LA ANTROPÓLOGA MARÍA LUISA FEMENÍAS Y A LA PSICÓLOGA CLARA CORIA.
dora_barrancos_1_-web
Dora Barrancos, Socióloga, Historiadora e Investigadora del Conicet

Télam- "Es evidente que el jurado seleccionó a unas mujeres que tenemos una larga tradición en los estudios de las relaciones de género, y (la distinción) recae en mujeres que hace muchísimos años vienen trabajando en investigación, con ensayos, problematizando" el tema, dijo Dora Barrancos en diálogo con Télam.

Acerca de las coincidencias entre las cinco distinguidas, Barrancos dijo que, si bien hablar de una 'tradición' parecería contradictorio con la impronta cuestionadora que guió las producciones intelectuales y prácticas de las cinco premiadas, el término vale, por haber sostenido el enfoque consecuentemente en el tiempo.

"Es muy difícil hablar de una 'tradición', porque traiciona el espíritu de renovación que hemos querido darle (a la investigación), pero el tribunal nos escogió porque son muchos años de elaboración, en los que no nos hemos privado de una expresión militante sobre aquello en lo que creemos y hemos analizado", consideró.

Barrancos afirmó que ha sido "muy de la academia argentina tener una relación muy orgánica con los movimientos de mujeres, como no se da en otras academias internacionales, que tienen poca actuación civil, y eso nos marca en el grado de compromiso".

Acerca de las particularidades de las premiadas, Barrancos describió que "algunas hemos hecho además tarea militante, feminista diríamos, en distintos organismos y organizaciones".

"Eva ha tenido una gigante trayectoria con relación a estos problemas, y en la gestión del organismo gubernamental de auxilio 'Las víctimas contra las violencias'", reivindicó.

"Diana ha tenido una gestión pública como Defensora del Pueblo; Femenías aportó un gran trabajo teórico; y Coria es de un pionerismo muy acendrado en las manifestaciones y en una escritura que hizo un aporte muy importante a los estudios situados, con contribuciones muy locales desde las perspectivas feministas".

Barrancos y Maffía también hicieron contribuciones en el abordaje a las sexualidades disidentes, como las trans, orientadas a incrementar la dignidad de los sujetos.

Dora Barrancos integra el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet por el área de las Ciencias Sociales.

El martes 13, cuando se realice la gala en Ciudad Cultural Konex -en Sarmiento 3131, barrio del Abasto-, la Fundación que preside Luis Ovsejevich agasajará al seleccionado de excelencia y honrará la trayectoria del abogado y constitucionalista Segundo Linares Quintana (fallecido a los 103 años en 2013) y del economista Aldo Ferrer (quien murió a los 88, en marzo pasado).