PERIODISMO FEMINISTA

Cómo educar a niñ@s [email protected]

SOCIEDAD 08 de septiembre de 2016 Por
Una investigación de 45 años de duración sobre niños superdotados revela los requisitos para detectar y formar los científicos que liderarán el siglo XXI
superdotados3
COMO EDUCAR A NIÑ@S [email protected]

Los niños superdotados de hoy serán los líderes intelectuales del mañana. Siempre y cuando se les eduque bien. A esta conclusión llega un estudio de más de 45 años de duración sobre pequeños cerebros extraordinarios que inició Julian C. Stanley en la Universidad Johns Hopkins en 1971.

Muchos de los multimillonarios del momento tienen coeficientes intelectuales que superan los 130 puntos. Muy probablemente, son superdotados, como el cofundador de Microsoft Bill Gates o el astrofísicoStephen Hawing, que tienen una mente de 160 puntos. También es sabido que la brillantez intelectual de unos jovencísimos Mark Zuckerberg(Facebook) y Sergey Brin (Google) captó la atención del Centro para Jóvenes con Talento de la Universidad Johns Hopkins. Allí pasaron un verano cuando eran adolescentes participando en un programa que recluta a potenciales genios.

Ir a buscar al genio, es lo último que aconsejamos a los padres”
CAMILLA BENBOW

Decana en desarrollo humano

Las investigaciones de Stanley, tituladas The Study of Mathematically Precocious Youth (SMPY), han seguido las carreras y los logros de unos 5.000 individuos, muchos de los cuales han acabado convirtiéndose en científicos de alto rendimiento. Con esos datos, sus actuales directores -Camilla Benbow y David Lubinski, de la Universidad de Vanderbilt- han aportado algunas sugerencias para fomentar tanto el rendimiento como la felicidad de un niño inteligente. Y así mejorar las probabilidades para que un día llegue a cambiar el mundo, tal y como se propuso Stanley.

“Ir a buscar al genio, es lo último que aconsejamos a los padres”, afirma Benbow. “Ese objetivo puede dar lugar a todo tipo de problemas sociales y emocionales”, añade la decana en desarrollo humano a la revista Nature .

Consejos para nutrir a un niño con talento:
BENBOW Y OTROS INVESTIGADORES DE DESARROLLO DE TALENTO

- Exponer a los niños a diversas experiencias.

- Cuando un niño presenta intereses o talentos fuertes, proporcionar oportunidades para desarrollarlos.

- Apoyar tanto a las necesidades intelectuales como a las emocionales.

- Ayudar a los niños a desarrollar una “mentalidad de crecimiento”, elogiando el esfuerzo, y no la capacidad.

- Animar a los niños a enfrentar riesgos intelectuales y estar abierto a fracasos que les ayuden a aprender.

- ¡Cuidado con las etiquetas! Ser identificados como superdotados puede convertirse en una carga emocional para ellos.

- Trabajar codo con codo con los maestros para satisfacer las necesidades de su hijo. Los estudiantes inteligentes a menudo necesitan un material más desafiante, apoyo adicional o más libertad para aprender a su propio ritmo.

- Poner a prueba sus habilidades en un centro especializado. Esto puede ayudar a fortalecer los argumentos de los padres para apostar por un aprendizaje más avanzado, o puede revelar problemas como la dislexia, el déficit de atención o la hiperactividad, o problemas sociales y emocionales.

Con todo, Lubinski, se queja en la misma revista especializada de que la sociedad actual, al menos la estadounidense, está más motivada en apoyar a las estrellas deportivas que a los ‘atletas matemáticos’ (así llama a los talentos intelectuales). Pero “cuando nos fijamos en los problemas que enfrenta la sociedad actualmente – ya sea sanidad, cambio climático, terrorismo, energía… - estos son los niños que tienen el mayor potencial para resolverlos”, comenta, y añade: “Estos son los niños por los que tendríamos que apostar”.

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista

Boletín de noticias