MONITOREO DE MEDIOS EN ARGENTINA: SÓLO EL 29% DE LAS MUJERES PROTAGONIZAMOS LAS NOTICIAS

SOCIEDAD 26 de agosto de 2016 Por
Se conocieron los resultados del Quinto Proyecto de Monitoreo Global de Medios y en Argentina se analizó a la tv, a los diarios, a las radios y a los portales digitales: en temas de Política, sólo en el 15% de las noticias fueron centrales las mujeres.
Protagonistas de las noticias
Protagonistas de las noticias
Publicado en 0223 - El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios noticiosos. Su quinta edición, realizada este año, revela que el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino.

Veinte años después del primer proyecto, los retos del sexismo de los medios, los estereotipos y prejuicios sexistas son insolubles en el tiempo, el espacio y las plataformas de distribución de contenido. Sin embargo, hay ejemplos de éxito hacia medios justos y equitativos entre los sexos. 

En Argentina, los medios monitoreados fueron:

  • TV (4 canales): Telefé, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 13 de Santa Fe y Canal 10 de Córdoba
  • Radios (5 emisoras): LU 22 Radio Tandil AM 1140, Cadena 3 de Córdoba, Radio La Voz de Paraná, 93.7 Radio Libertad de Misiones, Tiempo FM de Río Gallegos
  • Diarios (6 diarios regionales/ nacionales): El Día de la Plata, El Chubut, Clarín, Uno de Entre Ríos, El Diario de Paraná y La Mañana de Córdoba
  • Twitter (4 cuentas): @CronicaWeb, @Radio10, @ElTerritorio y @APFDigital
  • Internet (4 sitios de noticias): www.corrienteshoy.com / www.rosario3.com / www.infobae.com, www.cba24n.com.ar

Según detalle el informe, la percepción intuitiva es que Argentina avanzó bastante durante los últimos años en relación a la democratización de los medios de comunicación desde un punto de vista de género. Desde 2009 se dispone de un marco normativo que ha sido implementado por el Estado y que ha multiplicado el trabajo sobre la eliminación de las desigualdades en los medios tanto a través de la prevención como de la sanción.

Sin embargo, el PMG recuerda que Argentina sigue representando en forma desigual a las personas desde un punto de vista de género y que queda aún mucho camino por recorrer.

  • Las mujeres son centrales en las noticias en el 29% de los casos, una cifra igual a la reflejada en el estudio anterior. Por lo que no se observa ningún avance.
  • En un sólo tópico se reflejó paridad, 47% y 53%, en el tratamiento de temas sobre Ciencia y Salud y el de menor igualdad con un porcentaje llamativamente alto, en Política y Gobierno donde sólo el 15% de las noticias de este tópico fueron centrales las mujeres.
  • En los medios digitales y redes sociales, donde las noticias fueron analizadas por primera vez en nuestro país, el porcentaje de la presencia de las mujeres correspondiente a cada tópico no difiere de los medios tradicionales.
  • En Argentina observamos que en el medio donde más mujeres se encontraron como centrales, fue en los diarios, siendo la televisión y la radio, respectivamente donde se puede encontrar un menor número de mujeres, con una alta diferencia de la presencia masculina.
  • Tal como se aprecian en los resultados sobre los tópicos de las noticias y la presencia de hombres y mujeres, en las relacionadas con “Gobierno, político/a, ministro/a” sólo el 22% resultó estar ocupada por una mujer y el 39% por hombres.
  • Las mujeres siguen siendo más convocadas para hablar desde un lugar de desconocimiento, tal es la percepción al analizar que las vemos como opinadoras, testigas o desde la experiencia personal.
  • En el 25% de las noticias donde una mujer aparece, necesariamente la encuadran en su rol familiar, notándose una clara diferencia con respecto al tratamiento que hacen de los hombres, 8%.
  • Aparecen retratadas casi en el doble de los medios gráficos, respecto a los hombres
  • Sólo son mujeres el 15% de las periodistas que firman sus notas en los diarios contra un 85% de hombres.
  • Es notoria la presencia de periodistas mujeres que reportan noticias locales, 70% de las mismas, en detrimento de las nacionales e internacionales, 15% en cada caso.
  • Dentro de las noticias que abordan las mujeres, crimen y violencia muestra el número más alto y economía el más bajo, sólo 10%.
  • Sólo el 13% de las noticias por tema, tiene a las mujeres como centrales.
  • Fueron abordadas con equidad sólo en el caso de Derechos Humanos de las mujeres, 37%.
  • En la mayoría de las noticias se produce el reforzamiento de los estereotipos siendo en los temas relacionados con política, gobierno (87%), crimen y violencia (85%), celebridades (79%) y economía (77%), las notas con los porcentajes más altos de estereotipación.
  • Los medios digitales reproducen y en algunos casos, profundizan los porcentajes sobre la presencia de las mujeres en las noticias. Con el agravante que no se registró ninguna mujer como periodista en ellos, ese día.

Fuente: http://www.0223.com.ar/nota/2016-8-21-restulados-del-quinto-proyecto-de-monitoreo-global-de-medios

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