ZAPATOS ROJOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Noticias 19 de agosto de 2016 Por
Contra la violencia de género "Zapatos Rojos" de la artista mexicana Elina Chauvet conmueve desde la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, que desde hoy y hasta el próximo lunes se presenta en San Isidro de la ciudad de Buenos Aires
Ver galería zapatos-rojos-elina-chauvet5
1 / 5 - ZAPATOS ROJOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En su blog Elina Chauvet escribe que la obra Zapatos Rojos nace en Cd. Juárez  en agosto del 2009 a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno.

Es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal.

Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

Feminicidio, una palabra designada para calificar el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo,  su definición nació  en Cd. Juárez y esta a su vez actualmente es utilizada en todo el mundo, lo cual muestra  que esta es una problemática mundial, es por eso que Zapatos Rojos rompe barreras culturales y geográficas insertándose de una manera natural y comprensible entre la sociedad que la acoge.

Zapatos Rojos se replica invitando a  la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación, su proceso desde la convocatoria hasta la instalación de la pieza debe de ser lo suficientemente amplio para generar difusión y discusión sobre el tema.

Fuentes: https://zapatosrojosartepublico.wordpress.com/2013/06/19/13/

Te puede interesar