TRATA DE PERSONAS

Derechos Humanos 16 de agosto de 2016 Por
LA LIC. VIVIANA CAMINOS DIJO QUE EN EL 2016 SE REDUJO EN UN 80% EL NÚMERO DE VÍCTIMAS RESCATADAS
Ver galería RATT ARGENTINA
1 / 2 - RATT ARGENTINA

La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina), Lic. Viviana Caminos participó el pasado martes 9 de agosto  en el Salón Azul del Senado de la “Jornada de Debate con mirada regional sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual”, organizada por las senadoras Marina Riofrío, Norma Durango y Sandra Giménez.

En su exposición  manifestó preocupación por un dato alarmante, en el año 2016 se redujo en un 80% el número de víctimas rescatadas respecto al mismo periodo en el año 2015, dato reconocido por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,  Dra. María Fernanda Rodríguez. Agregó que dicha disminución se relaciona con la nueva conducción del registro de trabajadores rurales, a manos del Secretario General de  la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas “que dejó de presentar denuncias por presunto trabajo esclavo”.

También mencionó la inexistencia de políticas públicas que se ocupen de la reinserción social de las víctimas de trata, “lo único que tenemos es un Seguro de Capacitación y Empleo que otorga un beneficio de $225, cuyo trámite es complejo y que tarda mucho en otorgarse”. Reclamó por políticas que atiendan la necesidad de trabajo, vivienda y patrocinio jurídico. “Es imposible asistir a una víctima sino se la puede ubicar porque o bien deambulan de refugio en refugio o bien terminan en lugares donde es muy fácil volver a caer en manos de las redes de trata”. Tampoco hay patrocinio jurídico para que las víctimas puedan reclamar resarcimientos económicos, recuperar a sus hijos o evitar que se los terminen quitando.

Finalmente abogó por la pronta puesta en marcha de un Programa Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y la sanción del Proyecto de Ley N° 128-S-2015 “REPARACIÓN ECONÓMICA A PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA”, cuya autora es la Senadora Marina Riofrio, que tiene media sanción del Senado, que implica el otorgamiento de una pensión graciable por el término de 10 años, en aquellos casos en que existiere sentencia judicial condenatoria.

Te puede interesar