LA CIBERCULTURA: Los retos sociales ante un nuevo mundo digital.

SOCIEDAD 09 de agosto de 2016 Por
 El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que ha venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
pokemos go
Pawel Kuczynski, reconocido ilustrador polaco caracterizado por su crítica social

DANIELA ALEJANDRA SEGOVIA- PSICOLOGA SOCIAL- TEC.SUP.MINORIDAD Y FLIA- MEDIADORA

Tres grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web)

  • La interactividad según Kerckhove es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos. Esta interactividad se ha constituido en un campo de investigación muy importante y ha tenido un interesante desarrollo en la esfera del arte. Un nuevo arte desarrollado en función de estrategias de interfaz, parece ganar terreno en la expresión humana debido, según Kerckhove, a que empieza a explotar la metáfora tecnológica de los sentidos, y esa es una importante condición de interactividad.
  • Hipertextualidad significa para Kerckhove acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Mientras que la digitalización es la nueva condición de producción de contenidos, la hipertextualidad es la nueva condición del almacenamiento y la entrega de contenidos. Esta hipertextualidad está invadiendo los dominios tradicionales del suministro de contenidos en forma de datos, texto, sonido y vídeo, y está sustituyendo los métodos más antiguos de entrega de noticias en todos los lugares en donde las redes existen. La hipertextualidad también se convierte en la oportunidad para reconfigurar modos de producción y acceso de medios lineales, debido a una razón que kerckhove caracteriza así: las tecnologías de la información del pasado son ayudas para la memoria y el almacenamiento, las principales tecnologías de los medios de información actual son ayudas al procesamiento, es decir, ayudas a la inteligencia.
  • Para Kerckhove, la conectividad es un estado humano cuya condición es la fugacidad comprendida por un mínimo de dos personas en contacto entre sí. La red es, según Kerckhove, el medio conectado por excelencia, la tecnología que hace explícita y tangible esta condición natural de la interacción humana, y la WWW añadió otra dimensión a la conectividad con el hipertexto, enlazando el contenido almacenado a su comunicación.

 Todo este panorama de potencialidades tecnológicas converge, según Kerckhove, en un espacio para nuevas variedades de estructuras psicológicas que van a conducir a la aparición de una sensibilidad conectada, una nueva psicología, algo que impresiona a Kerckhove hasta obligarle a afirmar lo siguiente: con los sentidos y sistemas nerviosos normales de la población mundial, ahora en manos de los satélites, y con las máquinas acercándose a la condición de mente y las mentes de los humanos conectándose a través del tiempo y del espacio, el futuro puede y debe ser más una cuestión de elección que de destino.

La tecnología más rudimentaria está modificando el vínculo y el contacto humano «por un mundo ilusorio donde prima el individualismo y la autosuficiencia», relata. En cualquier caso, el fenómeno del momento en los dispositivos móviles no cesa, al menos de momento.

 El videojuego de realidad aumentada Pokémon GO ha superado las cien millones de descargas en todo el mundo a falta de pocos días de cumplirse el primer mes desde su lanzamiento en los primeros países

Por ende juego de realidad aumentada puede crear desconexión social y problemas entre jóvenes y adultos.

Este aislamiento producido por este videojuego consiste en evitar toda situación en la que los jugadores puedan sentirse criticados o censurados, volviéndose «herméticos y reacios» a relacionarse con personas fuera de su núcleo familiar.

Román Gubern se propone describir los efectos emocionales del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva biológica y antropológica. Gubern se detiene en fenómenos como la extensión de la pornografía, los usos amorosos del correo electrónico, la aplicación sexual de las imágenes digitales y de la realidad virtual, así como en lo que él llama el ideal claustrofílico y sus servidumbres.

Gubern asegura que las tecnologías de la comunicación y la información están modificando nuestras vidas, afectando el plano físico, intelectual y emocional; y propone presentar al actual "Homo-informaticus" a la luz de las enseñanzas de la antropología, esto es, desde un punto de vista de la evolución de las culturas humanas.

Es mucho más fácil hacerse a la idea cuando se entiende todo el contexto, de un  sujeto entendido como emergente, configurado en una trama compleja en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales. Una reflexión acerca del sujeto y su comportamiento, en los distintos ámbitos donde se expresa su conducta, nivel psicosocial, socio dinámico, institucional y comunitario, dentro de una Cibercultura.

  • # ¿Cómo contrarrestar esta tendencia a que fuera de la virtualidad no podemos comunicarnos, relacionarnos con el otro?

#Sencillamente recuperando nuestros recursos de comunicación: la mirada, la escucha, la presencia. Comunicarse es un proceso que se da en espacios concretos y requiere tiempos reales. Las capacidades olvidadas se recuperan entrenándolas y nuestro entrenamiento puede empezar cada día en cada lugar en el que estamos: pareja, familia, encuentro con amigos, lugar de trabajo. Es allí donde se practica, con acciones reales y sencillas, la artesanía de la comunicación. O es allí donde se pierde esa capacidad por no ejercerla.

  • # ¿Cómo recuperar el arte de construir vínculos artesanalmente en un mundo moderno y global?

 El primer paso es la toma de conciencia, el segundo empezar a practicar la artesanía artesanal en los lugares y tiempos reales en los que vivimos, con el prójimo, haciendo de él un fin y no un medio.

Una mirada profunda y filosófica sobre la pobreza de los vínculos humanos en una sociedad que confunde conexión con comunicación y que pone a las personas al servicio de la tecnología mientras se expanden como epidemia las vidas vacías y la angustia existencial. Un poderoso llamado a reaccionar.

# Y no perder la esperanza en el intento…

El sólo intento, cuando es conciente y coherente, y más allá de sus resultados, le da sentido a la vida de quien lo intenta. ( #Entrevista a Sergio Sinay).

Te puede interesar