RESCATAR LA PALABRA...UN NUEVO DESAFÍO

SOCIEDAD 22 de julio de 2016 Por
“Habilitemos la palabra, el desafío en nuestro Bicentenario de la Patria.”
palabras_2471
Palabras - - Manuel Vaca Jiménez - Ilustración

Opinión- por DANIELA ALEJANDRA SEGOVIA - PSICOLOGA SOCIAL - TEC.SUP.MINORIDAD Y FLIA. - MEDIADORA.

Hace unos días, celebramos el Bicentenario de la Patria, y a partir de  estos 200 años de Independencia, reflexionamos sobre “La Palabra y sus Amenazas".

La Palabra es una Amenaza para la Sociedad de Consumo, para un sistema caracterizado por el fundamentalismo capitalista. Eso porque "con el lenguaje vienen la reflexión, la crítica y un sentido estético". (Ivonne Bordelois poeta y lingüista e investigadora en los problemas del lenguaje.)#

¿Pero qué significado tiene la Palabra y   la Comunicación?

  • Enrique Pichón Rivière dice, refiriéndose a la comunicación, que: La interacción se logra por medio de un proceso de comunicación (transmisor, receptor y un mensaje a traducir), que podemos representar gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y situaciones de cierre, se alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continúa. El vínculo ocupa así un lugar central en la constitución del sujeto, ya que a través de él llegan las significaciones sociales. lo define como una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su interacción y momentos de comunicación y aprendizaje.

La comunicación así entendida no es sólo intercambio de información, es producción y creación sucesiva de una significación a otra a partir de elementos de expresión que emiten uno y otro y, como tal, es también posibilidad de transformación de significaciones.

  • La comunicación es algo más que el proceso de transmitir información o suscitar emociones. En su nivel más profundo, es un acto personal de amor, una generosa donación de sí, de mente y corazón a través del cual los hombres constituyen un mundo común de ideas, sentimientos, actitudes, valores y experiencias. (Juan Pablo Segundo)
  • Hablando se contrarrestan las fuerzas del discurso hegemónico que son muy fuertes. La propaganda, el discurso político, el discurso de la prensa, el discurso del consumismo es muy fuerte. Todo el día recibimos mandatos, emitidos desde fuentes anónimas o no anónimas, pero que no están bajo nuestro control. Entonces, este hablar nuestro, este que tenemos hoy usted y yo, el hablar cotidiano, es la manera en que -conscientemente o no– nos resistimos o logramos sustraernos a la fuerza de estos mandatos.( Bordelois)#

El Desafío de Habilitar la Palabra  en Nuestro Bicentenario, es como dice Pichon Rivière "Existimos como emergentes, producidos, en una complejísima trama de vínculos y relaciones sociales. Producidos y emergentes, en tanto determinados, pero a la vez productores, actores y protagonistas".

Somos muchos los que asumimos como territorio propio el de nuestro lenguaje, y me consta que formamos parte de él todos aquellos que hayamos sentido que, detrás de la degradación tenebrosa que sufre la palabra entre nosotros estos días, hay una amenaza tremenda de pérdida de los últimos baluartes de identidad que nos quedan.

Como Conclusión los invito a hacerse Intérpretes , Habilitando la Palabra, desdé una visión integradora del hombre en situación, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social ,los que nos da una luz fuerte de esperanza, es que a esta amenaza sí estamos en condiciones de confrontarla, y sí podemos reconstruir el terreno perdido, siempre que no desertemos de la fe en los poderes de insurrección y resurrección del lenguaje, y siempre que no traicionemos nuestra propia responsabilidad, capacidad, fortaleza y entusiasmo para restituir a la faz de la vida comunitaria estos poderes. [...] #

"Del mismo modo en que tratamos a la lengua nos tratamos a nosotros mismos. En momentos en que el lenguaje se presenta como una cuestión candente en su proyección política y vital, es importante reflexionar sobre los poderes y debilidades que lo caracterizan, los dones y las acechanzas que se ciernen a su alrededor. #