LLEGA LA PRIMERA REFUGIADA SIRIA

Derechos Humanos 15 de julio de 2016 Por
Se trata de Hannen Nasser que tiene 24 años y decidió arribar a la localidad pampeana tras saber que Belén Nazer es su prima. Una historia que comenzó por chat y que este viernes culmina con la llegada de Haneen a la Argentina con status de refugiada política.
HANEEN NASSER
¡BIENVENIDA HANNEN NASSER!

 Se trata de Haneen Nasser que tiene 24 años y decidió arribar a la localidad pampeana tras saber que Belén Nazer  es su prima. Una historia que comenzó por chat y que este viernes culmina con la llegada de Haneen a la Argentina con status de refugiada política.

Belén vecina de la localidad de Parera habló con el periodista Lucas Mazaronni para Radio CONTACTO y dijo: “estamos muy emocionados y al final después de tanto tiempo se puede concretar”.

El bisabuelo de Belén arribó al país como inmigrante a fines del siglo XIX. En el año 2012, mientras rastreaba en su genealogía para hallar familiares, Belén encontró a Haneen Nasser, una joven de Latakia, provincia de siria sobre las costas del Mediterráneo desde donde habían partido sus ancestros. Los primeros chats, en inglés, fueron breves. Pero con el correr del tiempo se hicieron más extensos y llegaron a tener charlas de hasta 4 horas. En esas conversaciones, primero por Facebook y más tarde por Skype, Haneen le contaba sobre los amigos que emigraban de Siria por la amenaza de la guerra. 

“Me contaba lo que pasaba. Hace meses atrás estaba más tranquila y la ciudad no había sido tan invadida pero el último tiempo ha sido muy bombardeada la zona por lo que quería salir del país a toda costa. Los amigos se iban: uno a Alemania, otro a Turquía. Al principio, la guerra le parecía lejana. Pero el año pasado, los combates llegaron a su ciudad”, cuenta Belén a Clarín por teléfono.

En Lataquia la vida cotidiana se hizo imposible: tenían 8 horas de electricidad por día y casi nulo servicio de Internet. Conseguir comida comenzó a ser un drama. Un día, Haneen fue al grano: “Belén, ¿podrías darme refugio en tu país? ”, preguntó la chica. En octubre del año pasado, Belén fue a la delegación Migraciones de La Pampa y preguntó cómo hacer para ayudar a su prima.

“Cuando se decidió a venir me dijo que no quería salir en barco porque era una lotería llegar vivo”, explica Belén. Hannen pidió una visa de refugiada desde Siria y Belén siguió paso a paso con los trámites del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Arabe Siria. Se ofreció como “familia llamante”, una figura que ofrece ese programa y que no tiene que ver con la intención manifestada la semana pasada por el presidente Macri de acoger refugiados sirios . Haneen y Belén pelearon siete meses para conseguir las autorizaciones.

El pasado fin de semana, en el consulado argentino de Líbano le sellaron la visa a Hannen. “Fue una felicidad enorme".

Haneen dejará en Siria una familia que la guerra aún no desmembró. Su partida parece el comienzo de ese drama inevitable. Allí quedarán sus padres, una hermana y un hermano. “El padre es ingeniero, pero tiene poco trabajo. La hermana estudia arte en Damasco y el hermano hizo el ingreso a la universidad. Haneen es traductora y fotógrafa ”, cuenta Belén.

Se espera que llegue a Parera en las próximas horas: “Estoy muy ansiosa. Soy una mujer soltera y vivo sola por lo que formaremos una familia aquí. Tiene muchas ganas de están aquí, se espera que llegue el sábado al a mañana al pueblo ya que el viernes la iremos a buscar al aeropuerto. El domingo le haremos un almuerzo a modo de agasajo que organiza la Asociación Árabe de La Pampa.”

Por ultimo Belén dijo: “espero que se tome como una actitud a seguir ya que hay mucha gente en siria que quiere salir de la guerra y es muy difícil. Muchas personas mueren por salir en balsa por ello les pido a todos que los ayuden.”-(Contacto Radio).-

FUENTE: PAMPA NORTE

Te puede interesar