ANGOSTURA : LUZ VERDE EN EL DELIBERANTE AL PROYECTO DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

La iniciativa se impulsó desde el bloque del Partido Solidario y recibió el respaldo de todos los concejales. Tiene por objeto promover la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida. Impulsa crear una Casa para mujeres y niños en situación de violencia a cargo del municipio.
#NiUnaMenos  ANGOSTURA
#NiUnaMenos ANGOSTURA - Foto: La Angostura Digital

LA ANGOSTURA DIGITAL - 

Los concejales acordaron ayer en plenario tratar y aprobar en la sesión convocada para mañana el proyecto de ordenanza que promueve la protección integral a las mujeres en Villa La Angostura, en sintonía con la legislación nacional vigente.

La ordenanza que se quiere sancionar tiene por objeto promover la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida. Impulsa el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, a generar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Promueve el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. Y el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas.

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”, indica el proyecto en su artículo primero. Señala que “se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ordenanza, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Los tipos de violencia

El proyecto establece los siguientes tipos de violencia contra la mujer: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

El proyecto establece que los tres poderes del Estado Municipal “adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.  Indica que el Área de la Mujer dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Social o la que la reemplace en el futuro, es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente ordenanza.

Objetivos que se propone 

Señala que el Área de la Mujer, para garantizar el logro de los objetivos de la presente ordenanza, teniendo en cuenta lo establecido en el Protocolo Único de Intervención, deberá:

a) Articular y coordinar las acciones para el cumplimiento de la presente ordenanza, con las distintas áreas involucradas a nivel municipal y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia.

b) Convocar al Consejo Municipal de las Mujeres creado por Ordenanza N° 2882/14, como órgano consultor.

c) Generar encuentros intersectoriales locales a los efectos de socializar, sistematizar y compartir datos estadísticos, y evaluar el funcionamiento de la red de abordaje en forma conjunta.  

d) Brindar capacitación permanente, formación y entrenamiento en la temática a los funcionarios públicos en el ámbito de la Municipalidad, invitando a otros estamentos estatales como Justicia, las fuerzas policiales y de seguridad, a realizar las mismas acciones, a fin de coordinar y compartir esfuerzos y recursos.

e) Impulsar a través de encuentros con los colegios y asociaciones de profesionales la concientización sobre la necesidad de intervenir en casos de violencia contra las mujeres.

f) Diseñar y publicar una Guía de Servicios en coordinación y actualización permanente con las distintas jurisdicciones, que brinde información sobre los programas y los servicios de asistencia directa.

g) Promover la utilización de la línea telefónica gratuita que trabaja en forma articulada y está destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen.

h) Establecer y mantener un Registro de las organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia y celebrar convenios para el desarrollo de actividades preventivas, de control y ejecución de medidas de asistencia a las mujeres que padecen violencia y la rehabilitación de los hombres que la ejercen.

i) Promover campañas de sensibilización y concientización sobre la violencia contra las mujeres informando sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza e instalando la condena social a toda forma de violencia contra las mujeres. Publicar materiales de difusión para apoyar las acciones de las distintas áreas.

j) Celebrar convenios con organismos públicos y/o instituciones privadas para toda acción conducente al cumplimiento de los alcances y objetivos de la presente ordenanza;

k) Promover en el ámbito comunitario el trabajo en red, con el fin de desarrollar modelos de atención y prevención interinstitucional e intersectorial, que unifiquen y coordinen los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas;

l) Asistencia y patrocinio jurídico gratuito;

Una Casa Hogar para casos de violencia

El proyecto propone crear la Casa Hogar para mujeres y niños en situación de violencia, la que será administrada por el Área de la Mujer. Y prevé que la Municipalidad debe garantizar el fortalecimiento y sostenimiento de los equipos técnicos existentes conformado por Trabajadores Sociales, Psicologo, abogado y operador social, ya que compete efectuar el acompañamiento institucional en los términos especificados en el Protocolo Unico de Intervención, capitalizando los saberes logrados y generando los recursos necesarios gestionando ante las áreas provinciales encargadas de la temática, los aportes con los que se cuente. Asignando una partida presupuestaria específica. 

La Municipalidad a través del Área de la Mujer deberá informar al Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, los resultados de la recolección, procesamiento y registro sistemático, de los casos sobre violencia contra las mujeres dentro del ejido. En toda instancia del proceso de denuncia se admitirá la presencia de un/a acompañante como ayuda protectora ad honórem, siempre que la mujer que padece violencia lo solicite y con el único objeto de preservar la salud física y psicológica de la misma.

NOTA COMPLETA EN: http://www.laangosturadigital.com.ar/la-ciudad/concejales-daran-luz-verde-al-proyecto-de-proteccion-integral-a-las-mujeres

Te puede interesar