3231 MUJERES DESAPARECIDAS EN ARGENTINA

Derechos Humanos 11 de julio de 2016 Por
Primer informe sobre la Desaparición de Personas en Democracia desde 1990 al 2013
Ver galería HERRERA_Sofía
1 / 10 - SOFÍA HERRERA

En septiembre de 2015, se presentó un informe elaborado en forma conjunta entre la Procuradoría de Trata y Explotación de Personase del  Ministerio Público Fiscal (Protex) y la organización no gubernamental Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) a partir del proyecto “Búsqueda e identificación de Víctimas de Trata y delitos conexos”.

Según el informe, "actualmente en el país existen 6.040 casos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que son buscadas: 3.231 son niñas, adolescentes y mujeres adultas y 2.801 son niños, adolescentes y varones adultos". Los casos están comprendidos entre 1990 y 2013.

Además, agrega: "El grupo etario que concentra mayor número de desapariciones es el de 12 a 18 años con una tendencia aún más marcada en el caso de mujeres adolescentes. En el caso de los varones, las denuncias presentan una frecuencia más regular".

Los datos oficiales afirman que 1 de cada 20 casos la persona que desaparece es víctima de un delito.

En la Región Patagónica sobre un total de 178 casos, la edad en la que se dan la mayor cantidad de desapariciones es a los 15 años.

  • En Neuquén desde 1993 al 2013 desaparecieron 7 mujeres.
  • En Río Negro 74 mujeres.
  • Chubut no informó desapariciones, pero por datos de la ACCT se suma el caso de una mujer de 22 años y su hija de 6 meses.
  • Santa Cruz no informó desapariciones.
  • Tierra del Fuego desde el 2008 al 2013 informó sobre 2 desapariciones de mujeres, Como información a destacar, es posible mencionar el caso de Sofía Herrera, quien desapareció el 28 de septiembre de 2008, alrededor de las 11:30 horas, en circunstancias en que su familia junto a un matrimonio de amigos y sus respectivos hijos, buscaban una zona de acampe en el Camping John Goodall, ubicado a unos 60 Km al sur de la ciudad de Río Grande.

En cuanto a la recopilación de datos y sistematización de las búsquedas a nivel nacional, el documento indica: "Una clara muestra de la precaria situación actual es que no existe regulación alguna, ni siquiera para las primeras acciones que deben desplegarse frente a una desaparición. En efecto, esta falencia ha sido reparada por las fuerzas de seguridad a través de resoluciones internas, en algunos casos". Señalan, además, que la falta de información específica de las personas buscadas es uno de los principales problemas de los investigadores policiales y judiciales. Hay ejemplos donde ni siquiera se conocen los números de documento de la persona buscada.

Por otra parte, de acuerdo al informe Neuquén es una de las 4 provincias que tienen las mejores listas en la actualidad. A pesar de que no están integradas para disparar alertas y cumplir funciones útiles en las búsquedas en tiempo real, ni cuentan con mecanismos de altas y bajas rigurosos -en particular de bajas- entra en la categoría de "esperanzadora". 

NEUQUINAS DESAPARECIDAS

Natalia Ciccioli tenía 12 años  cuando desapareció, una tarde del 16 de Enero de 1994 en San Martín de los Andes, movilizando a toda una comunidad, 22 años pasaron de una búsqueda que no tiene respuestas.

Otro caso que sacude a la provincia de Neuquén es el de Florencia Pennacchi, 24 años, estudiante de Economía de la UBA, desapareció un 16 de marzo de 2005 y la hipótesis más firme es que fue víctima de una red de Trata y Prostitución. El caso de Florencia lleva 11 años de una búsqueda que tampoco tiene respuestas.

¿ QUÉ HACER ANTE UNA DESAPARICIÓN?

hay que esperar ni una ni 48 horas para hacer la denuncia. Ese es el primer mito a derribar ante la desaparición de una persona. Tanto por las vías oficiales como por medios más "informales", es necesario activar la búsqueda lo antes posible.

"Las acciones que se realizan en las primeras horas son fundamentales en la investigación", explican desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El primer paso es hacer la denuncia. Esto puede realizarse en la comisaría, en la fiscalía y en el juzgado.

La Protex: dirección: 25 de mayo 179, piso 3. Teléfono: (011) 4331-2158. E-Mail: [email protected]

La División de Búsqueda de Personas de la Policía Federal

La Línea gratuita #145, todos los días, las 24 horas.

¿Qué información hay que aportar?

Por supuesto que el punto de partida es la descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Es importante aportar a la policía y los representantes de la justicia la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca.


El MPF también recomienda informar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte como la SUBE y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

Luego de hacer la denuncia hay que leerla antes de firmarla y reclamar una copia. "Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800-555-5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación", indican desde el MPF.

Guía Práctica para la búsqueda de Personas

BÚSQUEDAS EN DEMOCRACIA

FUENTES: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

LA NACIÓN