PARIR EN CASA: IMPUTARON A LOS PADRES DE LA BEBA FALLECIDA

Noticias 08 de julio de 2016 Por
La jueza Carolina García hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Breide Obeid e imputó por el delito de homicidio culposo a los padres de la bebé que falleció en mayo pasado durante un parto domiciliario en Neuquén.
hospital-bouquet-roldan11
HOSPITAL BOUQUET ROLDÁN - Foto de Archivo

Carolina García, Jueza Penal del Niño y del Adolescente desestimó el pedido de la defensa que pedía el sobreseimiento alegando que se trató de un aborto ya que el bebé nunca vivió.

La jueza en cambio sostuvo ayer que “no se trata de un aborto sino que estamos hablando, a esta altura preliminar del proceso, de un homicidio culposo porque el nacimiento comienza desde que el bebé ingresa al canal de parto”.

Y remarcó que “cuando ingresó al canal de parto esta bebé estaba con vida y murió en el proceso de parto", expresando que “los padres tienen derecho a elegir su estilo de vida pero acá estamos hablando de los derechos de un tercero, de un bebé”.

La magistrada agregó que “si querían un parto domiciliario podían hacerlo pero siempre y cuando tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la vida de este bebé”.

Sucedió el 11 de mayo en una vivienda del barrio Jardines del Rey de Neuquén , aproximadamente a las 16:00 hs. la pareja ingresó al hospital Bouquet Roldán con la bebé en brazos ya sin vida, contaron que el parto se produjo en el auto...

PARTO HUMANIZADO
En Argentina, la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, promulgada en 2015 establece que la madre podrá elegir quién la acompañará durante los controles prenatales, el parto y el posparto, priorizando el parto natural sobre la Cesárea, pero los especialistas recomiendan que el mismo sea en una institución.

Para los obstetras, el parto es un evento impredecible. "Se puede tener al bebe en casa, pero siempre con la logística y la derivación oportuna ante cualquier complicación a un hospital a menos de 10 cuadras en ciudades como Buenos Aires", había dicho Mario Sebastiani a LA NACION cuando The American Journal of Obstetrics and Gynecology publicó un polémico estudio sobre la mortalidad neonatal en los partos. "Queremos eventos seguros, con las condiciones para resolver una complicación en no menos de 15-20 minutos", agregó, entonces el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Italiano.

Liliana Voto, titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UBA, agregó: "El parto es un evento complejo que puede complicarse sin que podamos predecirlo, sin dar tiempo, en los casos graves de, por ejemplo, mala retracción del útero, a trasladar a la mujer a un centro asistencial sin que se llegue a un deterioro de su estado físico".

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los riesgos del parto en casa son "poco frecuentes, pero no así inexistentes". Y precisaron: "Puede ocurrir que se requiera un traslado, sea esto o no por una complicación (muchas veces es sólo por agotamiento materno o porque se detuvo el trabajo de parto, entre otras). A veces, ese traslado es dificultoso o se hace fuera de tiempo, con consecuencias para la madre y el bebe".

FUENTES: DIARIO RÍO NEGRO - INFOBAE-  LA NACIÓN