JÓVENES EN UN PRESENTE CONTINUO...

Vivir Mejor 04 de julio de 2016 Por
"La ambivalencia eterna de la libertad humana es: veo lo mejor pero sigo lo peor".  
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JÓVENES EN UN PRESENTE CONTINUO

OPINIÓN - POR DANIELA A. SEGOVIA* - La Psicología Social de Enrique Pichón Riviere, postula Adaptarnos Activamente a la Realidad y la vincula con el aprendizaje.

El sujeto, es sujeto producido por el contexto que lo rodea. Significa esto que aspectos cotidianos que se producen en la sociedad afectan al sujeto, por condición de ser en el mundo.

 En los últimos años se han visto actos de vandalismo en los colegios, con chicos que incluso filman peleas entre compañeros.

Según Julio Labaké, psicólogo y miembro de la academia nacional de educación: “Podemos decir que ésta es la "generación clic". Funciona bajo el imperativo del deseo y de la espontaneidad cargada de urgencia. Lo cual está en relación directa con la falta de reflexión y pensamiento profundo. Lo delata el lenguaje cada vez más reducido, porque no se toman el trabajo de organizar lo que quieren expresar con plena lógica. Todo esto la lleva a ser una generación light que tolera más fácilmente las manipulaciones entre pares. Lo cual sugiere también la carencia de liderazgo adulto.

  • ¿Qué pueden hacer los padres?

Desde pequeños acompañarlos en el proceso de socialización y de personalización. Los padres deben detectar las oportunidades de manipulación entre pares y acompañar a sus hijos en el planteo de la afirmación de su personalidad. Esto supone ayudar a la formación de grupos de pertenencia que sean verdaderos baluartes del "sí mismo".

En sus libros Labake plantea el tema de los valores y menciona tres protagonistas: el educador, el medio cultural y el sujeto.

  • ¿De qué se trata esto?
  • ¿En qué situación están hoy esos tres actores?

"El educador" está siendo puesto en tela de juicio, pero es imprescindible en el proceso educativo. Hoy se necesita rescatar el amor y la autoridad educativos. El medio cultural actúa como una especie de pulpo que lo absorbe todo en este ambiente ultra individualista que desguarnece en lugar de fortalecer a la persona. Se impone el criterio de que "quien no hace como todos no existe". Y por eso destaco al sujeto mismo, porque es indispensable acompañarlo a fortalecerse sabiendo que la persona, y no la sociedad, es el último responsable de la responsabilidad.

Para armar un rompecabezas hay que formar la figura que le da sentido al permitir el encastre adecuado a todas las piezas. Para vivir humanamente hay que descubrir y asumir los valores, de lo contrario no llegamos a vivir humanamente. No "armamos al hombre".

  • ¿Tenemos idea de lo que sería la vida humana si no comprendiéramos que debemos hacer el bien y evitar el mal? Estamos hechos para ser "verdaderos y buenos".

-En esto tiene mucho que ver el redescubrimiento de la "pedagogía de la ley", que no es para reprimir sino para reforzar la voluntad de obrar bien. Para confirmar eso de que estamos hechos para ser verdaderos y buenos, sería suficiente ver cómo destacamos en la televisión ciertos actos de honradez o de solidaridad y el prestigio universal que tiene una Teresa de Calcuta.

Pero hoy día ¿cómo se vislumbran los valores que tiene una Teresa de Calcuta en los jóvenes, en las familias?

Hoy según Labake  se han perdido el suficiente sentido de mesura, el sentido genuino del esfuerzo, la realidad y el valor de "los otros" más allá de sus amigos, la comprensión de la autenticidad a la que confunden con espontaneidad, el valor de la esperanza y de la trascendencia. Viven riesgosamente un "presente continuo".

“Es necesario redescubrir que "es bueno ser bueno". Vivir los valores. Humanizarse.

“Ser Buenos”, ante todo digamos que no tiene nada que ver con blandura o "buenismo". Recuerdo la tira de Mafalda, donde la pequeña acaba diciendo: "No sé por qué el buenismo no suena bien en política". Y posiblemente en nada.

Ser bueno es ser correcto y generoso aun cuando debamos luchar contra la corriente. Por la convicción de que "es bueno ser bueno". Hacer el bien con sensatez. Eso que hace que se viva como una devolución de confianza en la nobleza de la vida. ¡Mahatma Gandhi!

Finalmente tomo las palabras de Labake que  cree firmemente que ésta es la ambivalencia eterna de la libertad humana: "Veo lo mejor pero sigo lo peor." Esto ya fue dicho por los estoicos. Pero es el gran trabajo de la educación ,en las familias, en las escuelas: humanizar. No solamente instruir sino ayudar a descubrir que en la entrega al bien y a la verdad hay una fuerza sinérgica que nos devuelve con buena vida en el sentido profundo.

Está planteada la Inquietud”  que se describe, preliminarmente,  como una actitud de quienes sostenemos y son sostenidos por la Psicología Social de la Praxis, cuya base es el movimiento permanente entre la reflexión crítica y la práctica concreta.

Los invito a inquietarse…. “Inquieto” se articula con lo no quieto, lo no estático, lo no estereotipado. Enrique Pichón Rivière estableció que el proceso fundamental sobre el que se construye la salud es la “adaptación activa a la realidad”, para la cual un factor decisivo es el aprendizaje.

*DANIELA ALEJANDRA SEGOVIA. -PS.SOCIAL.TEC.SUP.MINORIDAD Y FLIA. MEDIADORA.

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