SUFRAGISTAS: “¿Qué van a hacer? ¿Encerrarnos a todas? Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas.”

CULTURA 03 de julio de 2016 Por
Un drama que sigue la historia las militantes del primer movimiento feminista. Mujeres que se vieron obligadas a realizar un peligroso juego del gato y el ratón con un Estado cada vez más brutal. La mayoría de estas mujeres no pertenecían a las clases altas, eran trabajadoras que habían visto que con la protesta pacífica no se lograba nada. Radicalizándose y tomando la violencia como la única vía para el cambio, estaban dispuestas a perderlo todo por su lucha por la igualdad - sus empleos, sus hogares, sus hijos y sus vidas. Maud fue una de estas mujeres.
SUFRAGISTAS
SUFRAGISTAS

 

Sufragistas es una película que cuenta la lucha por la dignidad y la igualdad social del movimiento femenino en los inicios del siglo XX en Inglaterra, desgarrándonos el alma con las injusticias y violaciones a los derechos de las mujeres.

SUGRAGISTAS EN 7 FRASES

  • “Toda la vida he sido respetuosa, he obedecido a los hombres. Ya no puedo seguir así.”
  • “Los hechos, no las palabras, cambian las cosas.”
  • “Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión.”
  • “El único camino es avanzar.”
  • “No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino. No nos han dejado alternativa, ¡desafiad al gobierno!”
  • “¿Qué van a hacer? ¿Encerrarnos a todas? Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas.”
  • “¿Qué van a hacer? ¿Encerrarnos a todas? Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas.”

La increíble defensora de los Derechos de las Mujeres, Meryl Streep dice que: “Hemos visto muchas películas sobre la defensa de los derechos humanos, de la igualdad social y racial, pero nada como esto”. A pesar de que aparece pocos minutos en esta cinta centrada, como dice su título, en el movimiento sufragista de principios del siglo XX en Inglaterra, la intérprete realiza un papel muy intenso. 

“Es un filme de época, pero si nos fijamos en las diferencias de sueldo y trato que se dan en la actualidad entre los géneros, nadie me negará que la historia es moderna”, afirmó quien fue la primera en ponerse en pie para aplaudir el discurso en favor de la igualdad que pronunció la actriz Patricia Arquette en la última ceremonia de los Oscar al recibir una estatuilla.

Que dos supuestamente gloriosas democracias del mundo occidental más avanzado como Reino Unido y Francia no permitieran el derecho al voto a las mujeres, ni a ser elegidas, hasta 1928 y 1944, respectivamente, debería enervarnos hasta tal magnitud que la mejor consecuencia sería sin duda un verdadero examen de conciencia. Y no ya sobre el pasado, sino sobre el presente. Media humanidad, como poco, quedaba al margen de las decisiones, ySufragistas, película británica compuesta en su mayoría por mujeres, nos escupe a la cara la vergüenza. Con rabia, con delicadeza, con elegancia, con justicia, con verdad, con pasión. Porque aún queda mucho por hacer. Sarah Gavron es la directora, Abi Morgan, reputada dramaturga, la guionista, mientras un grupo de sensacionales intérpretes, comandado por la siempre perfecta Carey Mulligan, pone rostro a aquellas mujeres con el valor suficiente para enfrentarse al peor de los malvados, y no de tebeo precisamente: el hombre que se cree superior.

Gavron y Morgan relatan el proceso de conversión ideológica y política de una mujer común. ¿Común? Aparentemente común, porque esas obreras del activismo lo arriesgaron todo hasta las últimas consecuencias. Hasta el martirio, hasta la muerte, hasta perder a sus hijos. La imprescindible mano de obra de una revolución que tenía sus caras brillantes, y necesarias, en mujeres que han pasado a la historia por sus discursos, y que desde luego se la jugaron, pero que necesitaban las imprescindibles acciones de las de abajo.

Fuentes: EL PAÍS - MIRA DE TODO 

PELÍCULA COMPLETA (LINK PARA VERLA)