El Oeste de la ciudad de Neuquén tendrá una oficina de Violencia intrafamiliar

La nueva oficina dependiente del Poder Judicial recepcionará denuncias y trámites
violencia-domestica2
VIOLENCIA FAMILIAR

Diario Río Negro- De las 1200 denuncias que se realizan por casos de violencia de género en Neuquén, 350 provienen del oeste de la ciudad. Este dato significativo, sumado a un relevamiento y propuesta del área de Planificación del poder Judicial, llevó al Tribunal Superior (TSJ) a disponer la creación de una Oficina de Violencia para la admisión y derivación de trámites, con sede en esta populosa zona de la capital donde vive más de la mitad de la población.

Justamente ayer, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema publicó los datos de los femicidios ocurridos en 2015. En todo el país hubo 235 crímenes de mujeres por razones de género.

En Neuquén hubo cinco casos. En todos ellos el vínculo entre imputado y víctima era de pareja. De acuerdo al informe elevado por Planificación, de los 6.375 expedientes ingresados al fuero de familia en Neuquén, el 32,2% corresponden a situaciones encuadradas en las leyes de violencia 2785 y 2786. La intervención de los profesionales del área social en casos de violencia representa el 69% de su trabajo, mientras que del área de psicología el porcentaje es del 66%.

El poder Judicial concentra la mayor parte de sus edificios en el centro de la ciudad, que según el censo 2010, tiene 231.780 habitantes. Actualmente, el área de asesoramiento y recepción de denuncias, de seguimiento y control, y los equipos interdisciplinarios funcionan en Leloir 881, que está ubicado, por ejemplo, a 6,7 kilómetros de Godoy y Novella. Lo más cercano entonces para las víctimas de violencia de género son las comisarías, con amplia presencia territorial, pero con personal no siempre capacitado para la atención. En el oeste están las comisarías 3, 21, 12, 16 y 18.

“El 30% de lo que se reporta, ya sea policial, o en Familia, donde también va lo de las comisarías, es del oeste. El área de Administración se está ocupando de todo lo que es la ejecución, de buscar un espacio físico adecuado, porque a su vez estamos hablando de un gran conglomerado urbano. Vamos a buscar un lugar que sea equidistante. Todo tiene que ver con la política pública del tribunal de empezar a remover determinadas barreras de acceso a la justicia”, aseguró la vocal del TSJ, Soledad Gennari, titular de la Oficina de la Mujer del poder Judicial.

Respecto del financiamiento, Gennari dijo: “La situación presupuestaria del poder Judicial está afectada por la falta de autarquía. En principio creemos que cada vez que se ha hecho un requerimiento (al Ejecutivo) siempre ha sido favorable. Nosotros tomamos la decisión con el criterio de la necesidad de su implementación, después se tratará de ir solucionando paulatinamente. Lo importante es dar la respuesta.”

Además de la delegación del oeste, el TSJ también resolvió nombrar operadores jurídicos en San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Cutral Co, reforzar el área de seguimiento y control en Neuquén, y cubrir la vacante de director provincial de la Oficina de Violencia.

El Registro Nacional de Femicidios se realizó por primera vez en 2015 sobre datos de todo el país. Ese primer informe arrojó que durante 2014 hubo 225 mujeres víctimas de femicidio.
“El 30% de lo que se reporta, ya sea policial o en Familia, donde también va lo de las comisarías, es del Oeste”.
En Neuquén hubo cinco femicidios en el 2015
Gladys Hernández de Centenario murió el 7 de noviembre. El acusado es Javier Méndez.
Noemí Maliqueo fue asesinada de un tiro en el barrio Cuenca XV en septiembre de 2015. El imputado, Marcelo Valdez, será juzgado a partir de hoy.
El oficial inspector Isidro Castillo mató en septiembre a Lorena Díaz en Senillosa y se suicidó.
Laura Vázquez falleció en abril en San Martín de los Andes cuando su novio, Alejandro Báez, arrojó la camioneta en la que viajaban al lago Lácar.
Mirta Gutiérrez fue asesinada en febrero por René Treuquil en San Martín de los Andes, y luego se suicidó.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/neuquen/la-violencia-intrafamiliar-fuerza-la-inversion-judicial-al-oeste-neuquino-CY643958