HILLARY CLINTON ATRAVIESA EL TECHO DE CRISTAL

Hillary Clinton resquebrajó el techo de cristal  proclamándose como la primera mujer que logra el respaldo necesario para llegar a la presidencia de Estados Unidos
Hillary Clinton
Hillary Clinton

La candidata demócrata expresa que cualquier padre podrá decir a su hija que podrá ser lo que quiera en la vida, incluso presidenta de la mayor potencia mundial.

En su campaña propone: “ Voy a hacer todo lo posible para garantizar la igualdad salarial para las mujeres. ¿Y sabes que? Esto no solamente es un asunto que afecta a las mujeres. Si tienes una madre, una esposa, una hermana o una hija que está trabajando y no le pagan lo que merece, entonces te están estafando a ti, tu familia y a la economía.”

10 frases de Hillary Clinton:

  1. Las mujeres y las niñas todavía representan la mayoría de los ciudadanos del mundo con peor salud, peor alimentación y peores salarios."
  2. Creo que tengo una idea bastante clara de los desafíos políticos y de gobierno que enfrentan nuestros líderes."
  3. Los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de la mujer son derechos humanos."
  4. Hay que ser fiel a ti misma."
  5. La mujeres estamos siempre como presentando un examen, quizá no sabemos todo el tema a la perfección, pero damos lo mejor de nosotras mismas.
  6. Las mujeres no somos víctimas. Somos agentes del cambio, somos las conductoras del progeso y somos hacedoras de la paz. Lo que necesitamos es luchar por el cambio.
  7. El silencio afecta tremendamente a las mujeres. El silencio que guardamos a poder expresarnos, siendo las principales participantes incluso en la vida de nuestros familiares.
  8. Los derechos de los gays pertenecen también a los derechos humanos.
  9. No confundas tener una carrera con tener una vida.
  10. Yo soy una persona que todos los días cuando se levanta dice: "¿Qué voy a hacer hoy y cómo quiero hacerlo?"

El techo de cristal más alto

Hillary es consciente de la responsabilidad que carga como representante de las mujeres a nivel global.

"En el siglo XXI, la mayor tarea pendiente como sociedad es garantizar todos los derechos y oportunidades a las mujeres y niñas, y en eso debemos enfocarnos", sentenció.

Y, a título personal, también tiene una asignatura por completar: la presidencia de Estados Unidos. En 2008, la historia no la favoreció cuando se enfrentó por la nominación presidencial del partido demócrata con Barack Obama.

"La idea de postular por la presidencia siendo mujer fue un verdadero acto de fe. Aunque algunas mujeres lo habían intentado en el pasado, nadie había llegado tan lejos", explicó.

"Fui la primera mujer en ganar en una primaria, y después gané varias de ellas, que sumadas me dieron unos 18 millones de votos", añadió.

Cuando Obama finalmente se quedó con la nominación demócrata, Clinton habló de la importancia histórica de que una mujer ocupara la Casa Blanca en el futuro.

"Aunque no fuimos capaces de romper el techo de cristal más grande y más duro de la política estadounidense, gracias a ustedes le hemos hecho 18 millones de grietas", dijo durante el discurso al aceptar la derrota.

Pekín 1995

Grietas en el nivel más alto sólo pueden emerger cuando hay presión y resistencia en el nivel del suelo.

Como primera dama, Clinton reto al mundo cuando le pidió a todas las naciones igualdad de derechos de género durante la cuarta asamblea sobre las mujeres de Naciones Unidas, llevada a cabo en Pekín en 1995.

Además de declarar que "los derechos de las mujeres son derechos humanos", como dijo en su frase más recordada, Clinton habló sobre cómo eran violados esos derechos cada vez que un bebé era ahogado por haber nacido niña.

Mujeres en el poder

Estas son dos de las mujeres que actualmente están gobernando

  • Angela Merkel: la primera mujer en ser elegida Canciller de Alemania. En 2014 fue nombrada por la revistaForbes como la mujer más poderosa del planeta.
  • Michelle Bachellet: es una médico y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014. Fue la primera directora de ONU MUJERES.

Para Clinton, cualquier progreso que se ha hecho en relación con los derechos de la mujer ha sido lento.

"Todavía tenemos mucho por hacer, y no nos vamos a desviar del camino, no importa que pase en el mundo, nosotras debemos continuar con esta agenda", dijo.

Sólo el tiempo dirá si esta agenda podrá llevar a Clinton a la Casa Blanca, rompiendo de esa manera el techo de cristal más alto de todos.

En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

En nuestro país se observa que la participación en cargos jerárquicos dentro del Estado es que a pesar de que el 50% de los trabajadores del poder ejecutivo nacional son mujeres, ellas ocupan sólo el 22% de los cargos de conducción política en el gabinete de Mauricio Macri, el mismo porcentaje que ocuparon en el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Fuentes: BBC – CHEQUEADO -