KANDAPARA, las caras del burdel más antiguo del mundo

Derechos Humanos 19 de junio de 2016 Por
En Bangladesh, específicamente en el distrito de Tangail se encuentra el burdel Kandapara con 200 años de antigüedad, país que tiene legalizada la prostitución...
Ver galería Sandra Hoyn, Kandapara
1 / 16 - Sandra Hoyn, Kandapara

Comparto el trabajo documental de Sandra Hoyn, una fotógrafa alemana que desde el 2004 se ha encargado de captar todo lo que ocurre en Asia, África y Europa. Sus fotografías de Kandapara muestran la vida de mujeres que en muchos casos son víctimas de Trata de personas, mujeres que no tienen libertad ni derechos. Que nacen y mueren entre murallas...

Hoyn de 40 años, acaba de publicar una serie de fotos tomada en el burdel Kandapara, localizado en Tangail, donde es uno de los más antiguos y el segundo más grande del país asiático.

En Bangladesh la prostitución es legal, y este burdel había sido demolido en el 2014, aunque con la ayuda de ONG´s fue instalado nuevamente, ya que muchas de las jóvenes que radicaban ahí, no sabían que hacer tras la desaparición de su lugar de crianza. Actualmente este burdel está rodeado por un muro; dentro encontrarás puestos de comida, tiendas de té, vendedores ambulantes y más. Eso sí, cuentan con sus propias reglas y jerarquías de poder totalmente diferentes a las de la sociedad común.

Aquí las chicas comienzan su "carrera" a los 12 años; por lo general, provienen de familias pobres y con frecuencia son víctimas de trata. No tienen libertad ni derechos. Y gracias a las deudas que generan al vivir bajo el techo de alguien más, es muy dificil que puedan salir o ahorrar dinero. Se las llama chicas garantizadas.

Una vez que hayan pagado todas sus deudas (entre uno y 5 años de trabajo), se vuelven trabajadoras sexuales independientes. Entonces, pueden negarse a los clientes y mantener su propio dinero. Aunque son mal vistas en la sociedad y por lo tanto, se quedan dentro de este círculo vicioso por lo que resta de vida. 

Se trata de un lugar amurallado, donde se han formado generaciones enteras de prostitutas de la zona. En 2014, post demolición, la Asociación de Mujeres Abogadas de Bangladesh luchó para que ellas pudiesen regresar a sus casas, algo que consiguieron a fines de ese año.

Unicef afirma que las mujeres y niños de Bangladesh siguen  siendo altamente vulnerables a la trata, la explotación sexual y el maltrato físico. Una situación exacerbada por la pobreza, una desigualdad de género apuntalada y las crecientes desigualdades entre las poblaciones rurales y urbanas.

En Argentina el delito de trata de personas está en el código penal de la forma siguiente: «El que promoviere o facilitare la prostitución de una persona será penado con prisión de cuatro a seis años, aunque mediare el consentimiento de la víctima». Y el artículo 127 reprime «con prisión de cuatro a seis años el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima». Algunos proponen derogar esta figura. Pero en contrapartida debe ir acompañado de otras políticas: «El abolicionismo considera permitir la prostitución, pero exige al estado que persiga el proxenetismo y proporcione opciones de vida alternativas», explica la doctora en filosofía y militante por la igualdad de género Diana Maffía.

Fuentes: SITIO OFICIAL DE SANDRA HOYN  http://www.sandrahoyn.de/

UNICEF- SDP NOTICIAS- DERECHO EN ZAPATILLAS 

Te puede interesar