Campaña global contra los estereotipos de género: "The Representation Project"

Es un movimiento atravesado por ideas profundas que busca crear conciencia sobre la opresión que sufren hoy ambos sexos. Movilizó en sus comienzos a la sociedad norteamericana en su conjunto y luego expandió su mensaje en las redes sociales.
The Representation Proyect
The Representation Proyect

Son muchos los estereotipos sobre la mujer de este siglo XXI: le gusta ir de compras, estar siempre linda y vestirse para lucir sexy y atractiva. Y del sexo masculino también se crean representaciones estándares: debe ser fuerte, no puede llorar, y tiene que hacer cosas de "hombre", como jugar al fútbol, tomar cerveza y "bancar" la cultura de los amigos. Lo cierto es queambos géneros sufren de una constante estereotipación de cómo deberían comportarse y mostrarse ante el mundo, promovida por las publicidades, el cine y los medios de comunicación.

The Representation Project busca cambiar justamente estas percepciones a las que se subyugan ambos sexos, y pretendelograr una transformación social que contribuye a una mutabilidad significativa de los conceptos de "feminidad" y "masculinidad". Sus campañas se volvieron globales, y hashtagscomo #AskHerMore, que promueve indagaciones más profundas en las alfombras rojas a artistas mujeres por parte de los medios periodísticos, se viralizaron por las redes sociales.

Todo comenzó en el año 2011, cuando la documentalista Jennifer Siebel Newsom estrenó en el Festival de Cine de Sundance su película "Miss Representation", en la que denunció las maneras en las que los medios masivos y la cultura en general contribuyen de forma constante a que las mujeres no logren ocupar cargos y posiciones de poder, tanto en las diferentes ramas industriales -incluida la cinematográfica-, como en los universos de la política o corporativos.

Y debido a la avasalladora demanda para que se genere una plataforma de educación y acción social que apoye este mensaje, se fundó The Representation Project, una organización sin fines de lucro que "inspira a individuos y a comunidades a que creen un mundo libre de estereotipos limitantes e injusticias sociales", según se explica en la página web oficial del proyecto. Pero cuando Newsom comenzó a conocer diferentes historias de vida, se dio cuenta de que los hombres también se enfrentaban a nociones dañinas de lo que significa ser hombre en este siglo.

Fuente: Infobae


http://therepresentationproject.org/

Te puede interesar