Estilo en la tercera edad

Vivir Mejor 08 de junio de 2016 Por
Ari Seth Cohen viaja por todo el mundo fotografiando adultos mayores que dejaron de seguir las reglas de la moda hace mucho tiempo.
Ver galería fashionistas-por-Ari-Seth-Cohen
1 / 5 - FASHIONISTAS

Ari Cohen perdió a su abuela en el 2008, “Era mi mejor amiga, y cuando murió no sabía muy bien como afrontarlo. Ella había vivido en Nueva York y siempre me decía que debía mudarme allí. Así que me trasladé a la ciudad y al cruzarme por las calles con todas estas mujeres increíblemente vestidas y vitales, empecé a hablar con ellas, ya que de alguna forma, era una manera de reconectar con mi abuela”, explica Cohen, que a través de fotos apoyadas por textos, comenzó a lanzar esos encuentros en la Red. Pero la moda era sólo un pretexto para tocar un tema de mayor calado: “Encontraba que la imagen de la vejez que se daba en los medios era muy negativa y yo en cambio estaba viviendo algo muy positivo, con esa interacción con la gente mayor. Así que quise dar visibilidad a la creatividad, la libertad y la sabiduría de hacerse mayor" explica.

Haciendo balance, resulta curioso ver cómo un proyecto personal nacido de la pura espontaneidad ha tenido la capacidad de convertirse en un movimiento que ofrece una visión de la vejez mucho más positiva. Desde la bitácora de este licenciado en historia del arte, ahora fotógrafo y bloguero a tiempo completo, hemos descubierto personajes tan entrañables e inspiradores como Iris Apfel, Lina Rodin o  Ilona Royce Smithkin: “¡Todas estas mujeres están haciendo tantas cosas a sus 80, 90 y 100 años! Ellas cada día miran al futuro, más que el pasado. No dejan de vestirse, sentirse bien, tener relaciones, simplemente para mostrar que envejecer tiene efectos sobre vos, pero no cambia quien eres”, argumenta Cohen, que ahora colabora de forma habitual con revistas y marcas junto a sus experimentadas musas haciendo campañas y reportajes de moda.

Y es que las historias de sus fotogénicas abuelas con estilo han logrado inspirar a mucha gente: “creo que han conectado tan bien porque dan esperanza, sobre todo a los jóvenes, que ahora me dicen que no tienen miedo a envejecer”, reflexiona. Es quizá por esto que el proyecto, también con documental propio dirigido por el propio Cohen, se ha convertido en todo un fenómeno que ha trascendido más allá de las redes y ha iniciado una conversación necesaria.

Junto a su perrito Fancy Schmancy, la artista es la líder de un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad que han aprendido a desarrollar un gusto por lo festivo, lo inusual y lo extraordinario: encuentra a sus modelos por las calles de Nueva York, Los Angeles, Sydney, Ciudad del Cabo, Londres, Florencia, Estocolmo, y muchas más.

Muchos de los hombres y mujeres retratados en el libro también escribieron ensayos para el mismo; y aunque sus palabras describen su estilo y guardarropa, también hablan sobre lo que significa envejecer hoy en día. Muchos cuentan que aunque la sociedad los excluye, los marginaliza y los hace sentir menos que los demás, ellos son las personas que desecharon las cremas anti-arrugas y las vestiduras formales y sombrías.

Estos modelos también han llevado vidas excepcionales — han marchado junto a Ghandi, escapado naciones en guerra y quemado sus brassieres — y ahora por fin, han encontrado una nueva clase de libertad en sus últimos años y lanzado el libro de las reglas por la ventana, pues ya no tienen a nadie que complacer sino a sí mismos.

El trabajo de este fotógrafo captura la escencia atemporal, energía y vitalidad en cada retrato.

Fuentes: http://www.advanced.style/the-advanced-style-documentary-film-page

El País http://elpais.com/elpais/2016/06/07/estilo/1465294933_962314.html