PERIODISMO FEMINISTA

CIUDADANÍA ACTIVA EN LA MUNI NEUQUINA

SOCIEDAD 31 de marzo de 2020 Por Adriana Harguindeguy
Ciudadanía Activa: una herramienta para ayudar a estudiar durante la cuarentena.
IMG-20200331-WA0049
CIUDADANÍA ACTIVA - herramienta para ayudar a estudiar durante la cuarentena

La Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén elaboró una base de datos pública con personas voluntarias que brindarán apoyo escolar a estudiantes del nivel primario y secundario por medios virtuales, durante el período de aislamiento preventivo. 

Quienes requieran asistencia escolar podrán utilizar esta base de datos para contactar por teléfono o correo electrónico a las personas voluntarias, y acordar la forma virtual por la cual se comunicarán: llamada telefónica, WhatsApp, email, videollamada.

Luciana de Giovanetti comentó más acerca de esta iniciativa: “desde la Secretaría de Ciudadanía llevamos adelante el programa de Ciudadanía Activa, en el cual docentes, idóneos y profesionales, de forma voluntaria y solidaria, colaboran para que los niños y niñas puedan continuar estudiando desde sus casas.” 

La funcionaria solicitó a las familias que acompañen a los niños y niñas en el proceso de comunicación con las personas voluntarias que brindarán la ayuda escolar, supervisando la misma y haciendo un uso responsable de esta herramienta. El horario en el cual las personas voluntarias recibirán las consultas será de 9 a 17 hs.
Además, la Secretaria de Ciudadanía mencionó una serie de recomendaciones para las familias, en relación a los niños, niñas y adolescentes:
“Las medidas necesarias para disminuir y evitar la propagación del virus suponen un cambio brusco en la vida de todas las familias. Los niños, niñas y adolescentes extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados o angustiados. Para generar una convivencia saludable, los profesionales recomiendan acordar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren esta nueva forma de convivencia durante el aislamiento preventivo y obligatorio: organizando los tiempos e involucrando a los niños en las actividades del hogar”.
“Establecer tiempos de escuela en casa, tiempo de juego, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio físico, tiempo de leer, de celular o computadora. También es recomendable establecer horarios de alimentación, de aseo y de descanso, así como pactar reglas de convivencia, volúmenes máximos para la música o las películas. Todo esto ayudará a una convivencia más saludable durante este periodo especial”, agregó De Giovanetti.

Links del programa Ciudadanía Activa:

Apoyo escolar Nivel Primario
🔗 http://shorturl.at/wBD38

Apoyo escolar Nivel Medio
🔗 http://shorturl.at/evIUW

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora, Diplomada en ComPol+Género, Miembro de #MujeresLideresAmerica, RIPVG, #NoSinMujeres Feminista